El volumen de inversión en reforma y construcción de nuevos hoteles superará los 2.850 millones en 2022

Canarias, Madrid y Baleares representan el 45% de la inversión total

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles superará los 2.850 millones de euros durante 2022, según el informe H Refcon 2021 publicado por Colliers.

El documento destaca que este importe se destinará a renovar o construir 296 establecimientos y 33.887 habitaciones, lo que es un dato “muy superior al de otros años” y recoge tanto la inversión originalmente prevista para el año como la acumulada por la finalización de los proyectos paralizados durante los dos últimos años.

Del total de este volumen previsto, el 80% irá destinado a la construcción de nuevos establecimientos, lo que confirma el impulso en la construcción de nuevos hoteles, significativamente paralizado por la crisis sanitaria.

Esta tendencia hacia la cualificación de la planta hotelera se espera que continúe en el medio plazo, tal y como demuestra la cifra relativa a los proyectos anunciados públicamente más allá de 2022 que, sumada al volumen previsto para el próximo año, se sitúa próxima a los 5.500 millones de euros.

En cuanto al grado de intervención, se observa un claro predominio de las reformas de gran calado este último año. Así, destaca el protagonismo de la obra nueva y la reconversión de edificios a uso hotelero, que concentra el 57% del volumen total invertido en 2021, es decir, 674 millones de euros en 96 establecimientos y 6.245 habitaciones.

El segundo componente más representativo de esta inversión han sido las reformas integrales, que acumulan el 33% (45 hoteles, 5.175 habitaciones), mientras que las reformas parciales y puntuales (8% y 2%, respectivamente) acumulan menores niveles de inversión, aunque abarcan el 44% del total de habitaciones actualizadas (8.850 habitaciones).

CANARIAS, MADRID Y BALEARES LIDERAN LA INVERSIÓN

En cuanto al reparto geográfico de la inversión, la mayor parte de ésta se ha acumulado en 2021 en tres de los cinco destinos turísticos principales. Canarias, Madrid y Baleares representan conjuntamente el 45% de la inversión total.

Por el contrario, Barcelona y Costa del Sol han perdido representatividad, viéndose superados por provincias como Sevilla, que ha alcanzado un volumen de 114,4 millones, equivalente al 10% de la inversión reformas y construcción de hoteles de nueva planta.

Canarias encabeza los registros de inversión con 195 millones de euros (16% del total), seguido de Madrid (174 millones y un 15% del total), Baleares con 171 millones de euros (14%) y Sevilla con 114 millones de euros (10%). Se confirma así una mayor descentralización del foco inversor, en línea con la tendencia observada en 2019 y 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.