El volumen de títulos hipotecarios admitidos a cotización cayó un 9% en 2021

El volumen total de títulos hipotecarios admitidos a cotización cayó un 9% en el ejercicio 2021, hasta 38.779 millones de euros, aunque se situó por encima de los niveles de los tres años anteriores, según datos de AIAF y recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Los activos hipotecarios titulizados redujeron su volumen de emisiones nuevas alrededor de un 50%, con 9.759 millones de euros. La AHE ha recordado que 2020 fue uno de los mejores ejercicios de la última década junto con el año 2016 en términos de nuevas emisiones.

De su lado, las cédulas hipotecarias mostraron una evolución favorable, con emisiones por importe de 29.020 millones de euros, un 24% más que en el año anterior, siendo especialmente relevante su crecimiento en la segunda mitad del año.

El mercado de cédulas hipotecarias representa alrededor del 35% de la financiación de la vivienda, frente al 14% de las titulizaciones de activos hipotecarios. El 52% restante corresponde, principalmente, a depósitos.

En cuanto al saldo vivo, el importe en circulación de los títulos respaldados por una garantía hipotecaria ascendió a 305.439 millones de euros al cierre del año, casi un 5% por debajo del saldo observado en 2020, cuando registró un incremento del 3%.

La Asociación Hipotecaria Española ha constatado que a finales de 2021 se aceleró el ritmo de vencimientos netos de títulos hipotecarios, reanudando así la senda descendente que registraba este mercado antes de la irrupción de la pandemia.

La evolución negativa fue más acusada en las titulizaciones de activos hipotecarios, que de forma global registraron un retroceso anual de un 11%, hasta situar la cartera en 88.259 millones de euros.

Las cédulas hipotecarias disminuyeron un 2%, hasta los 217.180 millones de euros en diciembre de 2021. Este resultado negativo respondió, fundamentalmente, a la nula actividad de las cédulas multicedentes, que no registraron emisiones nuevas a raíz del proceso de conversión y concentración de las cajas de ahorro a partir de 2013, y cuyo saldo cayó un 23% en el año, hasta alcanzar una cuota de apenas el 6% del mercado con un principal vivo de 17.160 millones de euros.

Por su parte, las cédulas hipotecarias singulares elevaron su volumen en circulación un 0,3% en términos relativos, hasta alcanzar un saldo neto de 200.020 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.