Elecnor Deimos construye el Sistema Portugués de Vigilancia y Seguimiento Espacial en las Azores y Madeira

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Elecnor Deimos, la división tecnológica del grupo Elecnor, ha diseñado e instalado el Sistema Portugués de Vigilancia y Seguimiento Espacial (SST-PT, en su abreviatura inglesa), en las Islas Azores y Madeira, cuyo propósito es controlar los materiales que orbitan alrededor de la Tierra y que son susceptibles de caer en territorio portugués, según ha informado la compañía.

El sistema, formado por un centro de vigilancia en Madeira y un centro de operaciones en la isla de Terceira, proporcionará varios servicios de vigilancia y seguridad espacial. El contrato del Ministerio de Defensa portugués para el suministro de todo el sistema SST-PT fue adjudicado a principios de 2020 a Deimos Engenharia, la filial portuguesa de Elecnor Deimos, tras un concurso público internacional.

Con su implantación se busca proteger Portugal de objetos que orbitan alrededor del plantea, como satélites, naves y basura espacial que puedan suponer un potencial peligro de colisión en su reentrada incontrolada a través de la atmósfera. Ello ha generado una gran inquietud en todas las agencias espaciales, así como en Naciones Unidas, que, desde hace años, estudian cómo desarrollar sistemas de vigilancia y seguimiento de objetos que sean cada vez más eficaces para detectar y minimizar su impacto en la Tierra.

El Sistema de Vigilancia y Seguimiento Espacial portugués es una infraestructura compuesta por 2 telescopios ópticos, uno para la vigilancia y otro para el seguimiento de objetos espaciales, en Pico do Areeiro, Madeira (el SOO – Sistema de Observación Óptica) y un Centro de Operaciones en Terceira, Azores (el NOC – Centro Nacional de Operaciones).

El SST-PT proporcionará al Ministerio de Defensa una capacidad autónoma para evaluar el riesgo de colisión en órbita y de reentrada de objetos espaciales y desechos en la atmósfera terrestre, además de la detección y caracterización de la fragmentación en órbita. La infraestructura, que ya está operativa y en servicio, será capaz de vigilar y rastrear miles de objetos alrededor de la Tierra cada noche. Estas prestaciones ya se pusieron de manifiesto el pasado fin de semana con el seguimiento del cohete chino Long March 5B antes de su reentrada en la atmósfera.

El Marco de Apoyo a la Vigilancia y Seguimiento Espacial fue creado por la Unión Europea en 2014. Esta decisión preveía el desarrollo de un consorcio de TSM de, inicialmente, cinco Estados miembros de la UE , Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, que se convertirían en siete, con la incorporación de Polonia, Portugal y Rumanía en 2018 y la salida del Reino Unido como consecuencia del Brexit. Los Estados miembros del Consorcio han puesto en red sus activos para proporcionar un conjunto de servicios de SST a todos los países e instituciones de la UE. El sistema PT-SST es la contribución portuguesa al EUSST (European Space Surveillance and Tracking Support Framework).

Desde hace 20 años, Elecnor Deimos desarrolla tecnologías y servicios específicos que forman parte de las operaciones y servicios del programa Space Situational Awareness de la ESA. La empresa es propietaria y opera el observatorio Deimos Sky Survey, que rastrea cada noche más de 30.000 objetos en órbita utilizando la tecnología más avanzada para la observación, vigilancia, seguimiento y catalogación de objetos espaciales cercanos a la Tierra.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.