Elecnor obtuvo un beneficio de 60,9 millones hasta septiembre, un 9% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Elecnor obtuvo un beneficio neto de 60,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9% superior al alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado la compañía.

Las ventas se situaron al cierre del tercer trimestre en 2.087,1 millones de euros, lo que supone una mejora del 29,5% respecto a los 1.612,1 millones del mismo periodo de 2020.

Tanto el mercado nacional (que supone un 47% del total) como el internacional (con un 53%) registraron crecimientos positivos del 19% y 41%, respectivamente.

por áreas de Negocio, Servicios y Proyectos registró un crecimiento del 14,7% de su beneficio neto atribuible, hasta alcanzar los 55,1 millones de euros.

En el mercado nacional, la actividad continuó su senda de crecimiento gracias a los servicios desarrollados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte. Asimismo, han contribuido tanto a la cifra de ventas como al resultado del grupo los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos.

En el mercado internacional, la favorable evolución se debe principalmente a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales estadounidenses y a los grandes proyectos de Australia que se desarrollan en el año actual.

También contribuyen al resultado del grupo la construcción de parques eólicos en Colombia, parques solares fotovoltaicos en República Dominicana y Panamá, centrales hidroeléctricas en Camerún y Angola, subestaciones en Guinea, República del Congo y Camerún, así como un proyecto de biomasa en Bélgica entre otros muchos.

El negocio concesional, que el Grupo Elecnor desarrolla a través de su filial Enerfin y su participada Celeo y las sociedades dependientes de ambas, ha mantenido su buen comportamiento en los primeros 9 meses del año, alcanzando un beneficio neto atribuible de 23,4 millones de euros, superior al del mismo periodo de 2020.

Enerfín participa en 1.469 MW de energía renovable en explotación en España, Brasil, Canadá, Australia y Colombia y continúa con su actividad de promoción para asegurar su crecimiento. El negocio eólico de esta firma se vio favorecido por la entrada en operación del complejo San Fernando, en el Nordeste de Brasil, a comienzos de este ejercicio y del parque eólico de Cofrentes, en España, en abril del pasado año.

De su lado, Celeo opera ya 6.877 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 345 MW de energía renovable.El conjunto de los activos en operación que gestiona ronda los 4.000 millones de euros. El negocio de transmisión de energía continúa su crecimiento con el incremento de participación en líneas de Brasil, y nuevas concesiones ganadas en Chile y Perú.

Cabe destacar la compra de 29 activos de líneas de transmisión operativas de Colbún Transmisión, (ubicadas en Chile) por parte de la sociedad Alfa Desarrollo, participada al 20% por Celeo Concesiones y al 80% por APG Asset Management. Con esta adquisición, Celeo se convierte en el segundo mayor operador en el mercado de transmisión de Chile.

CARTERA PUJANTE

En relación a la cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos doce meses, a 30 de septiembre de 2021 asciendía a 2.514 millones de euros (frente a los 2.273 millones al cierre de 2020). De esta cifra, un 76% corresponde al mercado internacional y un 24% al mercado nacional.

La cartera del mercado nacional está formada por los contratos de actividades de servicios tradicionales, así como por los parques eólicos y fotovoltaicos.

La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Chile y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado importantes proyectos eólicos, fotovoltaicos y de transmisión de energía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.