Elena Salgado insta a las administraciones a dar un extra de confianza a las empresas con los fondos europeos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría y exvicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha manifestado que los fondos ‘Next Generation EU’ “van a llegar allí donde se necesitan y allí donde está previsto que lleguen”, aunque ha insistido en que deben distribuirse “sobre la base de la confianza” hacia las empresas.

“Estamos hablando mucho de la colaboración pública-privada y, en esa relación, las administraciones tendrían que conceder a las empresas un punto extra de confianza porque, si no, pasará 2023 y todavía no hemos adjudicado los fondos”, ha remarcado la exministra socialista durante su participación en el debate organizado por la Fundación Ramón Areces y titulado ‘Digitalización, motor de la recuperación’, en el que también ha intervenido la vicepresidenta de Microsoft Western Europe, Pilar López.

Al respecto, Salgado ha afirmado que, por su parte, no tendría tanto temor a que un uno por mil de estos fondos se gastara mal, si a cambio el 99,9% restante se distribuye de una forma ágil y eficiente.

“Los fondos europeos son una oportunidad única para países como España y que pasa por que las pymes accedan a estos fondos, pero también por que las administraciones los utilicen para poner a los ciudadanos en el centro y así puedan beneficiarse de toda esa ola de disrupción en positivo que supone la digitalización”, ha añadido, por su parte, la vicepresidenta de Microsoft Western Europe, Pilar López.

Tanto Salgado como López se han mostrado preocupadas por el tamaño de las empresas españolas y han pedido a las Administraciones Públicas que, además de los procesos de incorporación de tecnologías a las pymes, abordaran de una vez por todas el crecimiento de estos pequeños negocios”, ha comentado la exvicepresidenta del Gobierno.

De su lado, entre los retos pendientes de la digitalización, ambas han coincidido en la importancia de la formación en capacidades tecnológicas. “Ponemos mucho el foco en la enseñanza universitaria, en las disciplinas STEM, y quizá deberíamos girar más hacia la Formación Profesional. Lo digo porque cuando miramos los perfiles más demandados por las empresas, encontramos por ejemplo el de programador, más propio de este nivel de enseñanza. Es allí donde tenemos que hacer el esfuerzo mayor”, ha recalcado Salgado.

Sobre el impacto del teletrabajo, la exvicepresidenta del Gobierno ha considerado que va a aumentar la competencia por el talento, que va a ser global, al margen de la localización. “Ahora, una empresa alemana puede tener a todos sus ingenieros trabajando desde España y creo que no estamos preparados para esa competencia global por el talento”, ha alertado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.