Elon Musk ve factible la implantación de una renta mínima universal ante la llegada de los robots

El Consejero delegado de Tesla y uno de los hombres más ricos del planeta, ha afirmado que es posible que en un futuro, y no muy lejano, se tenga que implantar una renta mínima universal ya que la mayoría de los trabajos que hoy conocemos serán realizados, en su mayoría, por robots.

Como si de una película de ciencia ficción se tratara, Elon Musk sorprendía hace unos día con la presentación de un Tesla Bot, un androide al más puro estilo Star Wars que pretende hacer las tareas más cotidianas y complicadas para el ser humano. De esta manera, Tesla, recoge la bandera del transhumanismo para liderarlo y poder crear “seres no humanos” que puedan convivir con nosotros.

Unos avances que poco a poco se van haciendo hueco en el mercado laboral, como ya hiciera en su día la revolución industrial, al dejar de lado muchos trabajos que se realizaban por humanos, para dar paso a la máquinas. Aunque esta vez, y según grandes magnates, parece que una de las soluciones más viables, podría estar en esa implantación de una renta básica universal. Vemos como en las acciones más cotidianas, como ver un menú con un código QR, hacer pedidos automatizados, o la posibilidad de realizar viajes sin conductor, hacen que cada vez sea más prescindible, a priori, contar con la mano de obra humana.

El CEO de Tesla no es el único que se ha pronunciado al respecto, ya que otros grandes multimillonarios como el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, habló a los alumnos, en un discurso en la universidad de Harvard, sobre la necesidad de explorar la renta básica universal como una forma de que a nadie le faltara el dinero necesario para vivir.

Por su parte, Richard Brandson, también se muestra favorable a adoptar esa medida, el fundador de Virgin Group ha hablado varias veces sobre el tema. Branson considera que las innovaciones tecnológicas da lugares a muchas oportunidades y riquezas, pero que también pueden generar el riesgo de que se pierdan puestos de trabajo. En una entrada en su blog, aseguró que «habrá que experimentar con ideas como la de la renta básica en los próximos años».

Pero no todos los grandes magnates del mundo creen que la renda básica sea una solución. De hecho, uno de los más conocidos, Bill Gates, fundador de Microsoft y quinto hombre más rico del mundo, no es de sus grandes defensores. Aunque Gates reconoce que puede que en un futuro sea necesario y viable, considera que actualmente los estados no tienen la capacidad para dar una renta básica universal a sus ciudadanos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.