Empresas aplauden el alza de la seguridad por la nueva normativa de pagos, pero piden mayor flexibilidad

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Empresas como Amazon, Eroski o El Corte Inglés han aplaudido el incremento de la seguridad aportada por la nueva normativa de pagos, pero han reclamado mayor flexibilidad para reducir la tasa de abandono, que en España se sitúa sobre el 30%, ocho puntos por encima del resto de Europa.

AECOC ha reunido a agentes de toda la cadena de pagos en la jornada ‘Directiva de pagos digitales (PSD2/SCA): el consumidor en el punto de mira’ para analizar cómo está siendo la implementación en España de la nueva normativa, que implica la doble autenticación por parte de los usuarios.

Los portavoces de las empresas participantes han coincidido en que el nuevo protocolo de pago está cumpliendo su objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores, reduciendo «drásticamente» el fraude, pero piden mayor flexibilidad a los reguladores para reducir la tasa de abandono en el momento de efectuar la compra.

Actualmente, la tasa de abandono en el momento del pago en España si sitúa en el 30%, algo por encima del 22% que se registra de media en el resto de Europa desde la aplicación de la directiva. Una diferencia que se produce también en las grandes empresas del e-commerce.

«En nuestro caso, la tasa de abandono en España está por encima del promedio de Europa, y eso sucede porque los consumidores aún no se sienten cómodos con la fricción que ocasiona la nueva normativa», ha explicado la product manager de Amazon, Francesca Cedrola.

La portavoz de Amazon también ha subrayado que en España existe una tasa de aprobación de las transacciones menor que en el resto de Europa, por lo que hay que mejorar el sistema, educar al usuario y aprovechar todas las opciones que brinda la Ley para optimizar la experiencia de cliente y para facilitar la compra.

En el mismo sentido se ha expresado la responsable de procesos de apoyo de Eroski, Silvia Miguel, que también considera que la PSD2 ha aumentado la fricción en el momento de pago. «El número de reintentos en los pagos digitales se llegó a incrementar en un 20%, lo que evidencia que el consumidor se ha tenido que pelear para hacer la transacción», ha señalado.

Por su parte, el responsable de administración de ventas y medios de pago de El Corte Inglés, Juan Pablo Suárez, ha señalado que, a pesar de la prórroga que demoró la aplicación de la directiva hasta inicios de este año, la pandemia retrasó todos los procesos de adaptación.

«Llegamos a la campaña de Navidad sin tiempo para hacer pruebas en condiciones, por lo que algunos ajustes y mejoras se están haciendo en tiempo real», ha indicado Suárez, quien considera que las grandes incidencias que podía ocasionar la PSD2 «están solucionadas» y que ahora el objetivo pasa por «lograr que el cliente pueda pagar con el método de pago que prefiera con las mismas garantías y facilidad».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.