Enagás apuesta por el emprendimiento y la igualdad de oportunidades en el Día de la Mujer Emprendedora

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Enagás ha celebrado este viernes el Día de la Mujer Emprendedora con una mesa redonda en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar el emprendimiento corporativo y la igualdad de oportunidades y su consejero delegado, Marcelino Oreja, ha señalado que la cultura emprendedora es “fundamental” en la compañía.

“Como compañía hemos promovido mucho el emprendimiento, el intraemprendimiento y el apoyo tanto a emprendedores externos como en inversión a startup”, ha explicado Oreja en la bienvenida de un encuentro que se celebra por tercer año consecutivo para conmemorar el Día de la Mujer Emprendedora, que se celebra a nivel mundial el 19 de noviembre.

El responsable de Enagás ha incidido en que la compañía cuenta con un importante número de mujeres en su ecosistema emprendedor, englobado bajo el programa Enagás Emprende, para apoyar e impulsar ideas y proyectos empresariales, tanto internos como externos, que contribuyen al proceso de transición ecológica y descarbonización.

La directora de Personas y Bienestar, Susana Toril, ha ejercido de moderadora del encuentro recordando que, según datos de Global Entrepeneurship Monitor (GEM), España se encuentra a la vanguardia del emprendimiento femenino, con nueve mujeres emprendedoras por cada diez hombres, cuando la media europea es de seis mujeres por cada diez.

No obstante, las participantes han reconocido que esos valores “dependen mucho del sector” y, en ese sentido, la CEO y fundadora de Barter Energy, Isabel Reija, ha hecho hincapié en que, si bien se ha avanzado en materia de emprendimiento femenino, “hay sectores en los que aún queda mucho por hacer”.

Reija y Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr, han coincidido en señalar que se han dado “pasos de gigantes” pero que en determinados ámbitos “es bastante atípico que haya mujeres emprendedoras”. “Es fundamental visibilizar la idea de que el emprendimiento es indiferente del género”, ha subrayado Gil.

Su apuesta para revertir la situación pasa por centrarse en “captar cada vez más mujeres en ámbitos de profesiones tecnológicas”, es decir, en “generar una cantera todavía mucho más amplia de mujeres empezando por abajo”, y, por otro lado, “influir en las niñas y adolescentes para que crean que esto de las carreras técnicas no es un pecado y que podemos hacer exactamente lo de los chicos, que tenemos las mismas capacidades”.

SUERTE Y DINERO

Por su parte, la cofundadora y CEO de We Are Knitters, Pepita Marín, considera relevante la celebración de eventos como el de Enagás, que “pongan en relieve y que hagan hueco a las mujeres emprendedoras”. Además, la empresaria ha comentado la importancia de “dar espacio” a las mujeres y que sirvan de ejemplo para que las niñas y otras mujeres conozcan sus casos y que han “podido”. En ese sentido, ha destacado el papel activo que las revistas femeninas y también la prensa generalista han hecho para visibilizar el emprendimiento femenino.

La suerte y el dinero son dos factores que Marín ha destacado como relevantes a la hora de lanzarse al mundo del emprendimiento. “Tras diez años emprendiendo, me he dado cuenta de que gran parte del éxito está en la suerte”, ha señalado Marín, cofundadora de esta empresa que vende por internet kits para tejer.

Además, “para emprender y para desarrollar el emprendimiento femenino lo que hace falta es el dinero” porque emprender es una cosa “de ricos” –ha explicado– “no todo el mundo puede permitirse dejar su trabajo para lanzarse a arrancar su propio negocio, ni cuenta con un colchón económico que lo respalde”.

INGENIA ENERGY CHALLENGE, UN APOYO “ESENCIAL”

En la mesa redonda han participado Celia Navarro y Alba Martínez, dos profesionales de Enagás y responsables del proyecto B-Hydrogen, ganador de un accésit de los premios Ingenia Energy Challenge, que propone producir hidrógeno renovable a partir de los residuos generados en el proceso de elaboración de la cerveza y que actualmente está en fase de desarrollo con el apoyo de Enagás Emprende.

Ambas han sido claras a la hora de valorar como “esencial” el apoyo a su proyecto, tanto en lo que se refiere a la financiación como en lo relativo al conocimiento. “No hemos tenido un momento en el que nos hayamos sentido solas; siempre hemos tenido el apoyo del expertise y el asesoramiento cuando estábamos perdidas, además del respeto a nuestra propia toma de decisiones”, han señalado.

Las emprendedoras han constatado que la formación de hombres y mujeres es cada vez más igualitaria y que no han sentido que haya tenido “barreras” pero han subrayado que el respaldo de las instituciones y las corporaciones ayudan a crear “arrojo y confianza”, aspectos que “tradicionalmente se han inculcado poco a las mujeres”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.