Enagás invertirá 575 millones en desplegar el corredor de hidrógeno verde H2Med en Comunitat Valenciana

La empresa firma un convenio de colaboración con la Generalitat para desarrollar las infraestructuras

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Generalitat y Enagás han firmado este lunes un acuerdo de colaboración con el objetivo de que la Comunitat Valenciana tenga “protagonismo” en el eje mediterráneo del corredor europeo de hidrógeno verde H2Med y acoja 450 kilómetros de hidroductos en los que la compañía invertirá 575 millones de euros.

La intención es que la Comunitat Valenciana “asegure su competitividad” y “atienda el consumo de sus grandes centros industriales” –principalmente la cerámica, la industria química y petroquímica, el tejido productivo del entorno de Sagunt, el Aeropuerto de València y los puertos de las tres provincias– al tiempo que también se convierte en “un centro de exportación de hidrógeno renovable a otras geografías”.

- Publicidad-

Así lo ha explicado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, que junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para el desarrollo del hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana. El acuerdo firmado este lunes establece las líneas de colaboración para desarrollar infraestructuras en la Comunitat Valenciana para el transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable, considerado como un vector energético clave para la transición energética.

El responsable de Enogás cree que 2023 será “el año del hidrógeno verde” y que este, junto al biometano, será determinante en la descarbonización y autonomía de Europa, por lo que ha apostado por “poner en juego todas nuestras capacidades” para desarrollar toda la cadena de valor del hidrógeno.

En ese marco, el acuerdo entre la Generalitat y Enogás se encamina a “desarrollar la parte de la red troncal hidrógeno verde” que se desplegará en el marco del corredor H2Med, el proyecto de España, Francia, Portugal y Alemania que prevé la construcción de un conducto de hidrógeno que comunique a estos países. “Para hacer posible esas interconexiones se necesita crear una red troncal española” y estas iniciativas se han presentado como Proyecto de Interés Común (PCI) y dentro de esa .

Arturo Gonzalo ha indicado que este acuerdo es “un paso más” en el “arraigo muy fuerte” de Enogás a la Comunitat Valenciana, donde la compañía tiene “una parte muy importante” de su infraestructura, con 882 kilómetros de gaseoducto y una de las seis plantas de regasificación de las que dispone en España, que se ubica en Sagunt. Además, ha incidido en que la Comunitat representa un 15% del consumo de gas en España pero la planta de Sagunt canaliza un 17% del gas que se consume en el país.

“El eje del Levante en esa red troncal va a tener como protagonista a la Comunitat Valenciana” y desplegará 450 kikómetros de hidroductos, que conectarán por el sur con el valle de hidrógeno de Cartagena y por el norte con el valle del Ebro y el hidroducto Barcenola-Marsella, con una inversión de “unos 575 millones de euros” .

“Lo que estamos hoy acordando es que vamos a poner todos nuestros recursos para que esos proyectos sean una realidad, en la lista europea de proyectos de interés común” y ha llamado a que “España y la Comunitat aprovechen esta gran oportunidad de ser protagonistas en el escenario de descarbonización y los gases renovables”.

En la misma línea, el presidente de la Generalitat ha señalado que el desarrollo de las infraestructuras del hidrógeno verde es una “gran oportunidad para la sostenibilidad del estado de bienestar, porque habrá los recursos suficientes para hacerlo posible”.

Puig ha señalado que distintos elementos geoestratégicos han acelerado la toma de conciencia de la necesidad de desarrollar el hidrógeno verde y espera que la “conexión de este corredor mediterráneo del hidrógeno verde llegue un poco antes” que el ferroviario”, con “tiempos mucho más rápidos”, ha comentado.

El ‘president’ ha remarcado la ambición de que la Comunitat pase “de ser una comunidad absolutamente dependiente de los combustibles fósiles” a una comunidad exportadora. Para ello, ha llamado a “sumar todas las oportunidades” e impulsar las energías renovables con un “acercamiento de posiciones” y “superación de conflictos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.