Enagás y Genia Energy lanzan un proyecto de producción de biometano y nutrientes con agrorresiduos en Aragón

El proyecto, que tendrá un coste de nueve millones de euros y creará 12 empleos directos, estará listo en 2023

ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

Enagás y Genia Global Energy impulsan un proyecto de producción de 95 gigawatios de biometano y nutrientes para agricultura con el tratamiento de entre 120.000 y 140.000 toneladas de residuos agroindustriales, especialmente de porcino y vacuno, en Vencillón (Huesca), que comenzará a funcionar en 2023.

La inversión inicial se eleva a 9 millones de euros y creará doce empleos directos.

Lo ha anunciado a los medios de comunicación, este martes, la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien se ha reunido en el Edificio Pignatelli con el alcalde de Vencillón, Ramón Capel, y representantes de Enagás y Genia Global Energy. Este proyecto puede dar pie a otras iniciativas de economía circular más adelante.

Gastón ha explicado que la consultora aragonesa H2O realiza el trabajo de “puente” en este proyecto de economía circular, “un campo de oportunidades para el trabajo, la diversificación y el aprovechamiento máximo de los residuos, para crear valor añadido en la producción agroindustrial ganadera” y apoyar al medio rural.

Ha llamado la atención sobre la creación no solo de 12 empleos indirectos, sino también de puestos de trabajo inducidos e indirectos, así como la posible puesta en marcha de empresas ‘spin off’ y que “se generan posibilidades de réplica o complementos adicionales con nuevos proyectos que puedan emular esta posibilidad real”.

El proyecto de Vencillón “da solución a uno de los problemas que nuestro territorio puede tener en algunas zonas”, ya que se basa en la producción de biometano, que es “un recurso energético totalmente tratable como gas natural”, así como fertilizantes.

Marta Gastón ha garantizado que el proyecto será declarado de interés autonómico para agilizar la tramitación legal, que estará lista en 2022, y trabajará “conjuntamente” con los promotores, que –ha celebrado– están dispuestos a contar con los proveedores y empresas locales.

FIJAR POBLACIÓN

El alcalde de Vencillón, Ramón Capell, ha manifestado que este proyecto dará “un impulso muy importante al municipio” por los puestos de trabajo que creará y porque permitirá “devolver a la tierra” los desechos agroindustriales, haciendo notar que precisamente la actividad agropecuaria es la que mantiene la población asentada en esta localidad. Ha confiado en recibir nuevos habitantes para asegurar el futuro del municipio.

El director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás, Jesús Manuel Gil, ha declarado que “Vencillón es el sitio idóneo” para un proyecto de economía circular, a lo que ha añadido que esta compañía lleva desde 1979 “creando valor en el territorio” y ha tejido una “capilaridad” que le permite “desarrollar proyectos de estas características introduciendo gas renovable, que va a mejorar el impacto ambiental con la gestión eficaz de residuos”.

El CEO de Genia Global Energy, Gabriel Butler, ha apostado por “desarrollar modelos de economía circular para transformar en energía renovables diferentes flujos de materias orgánicas que tienen que volver a la agricultura”. Ha comentado que el proyecto de Vencillón está “muy avanzado”.

El director de Genia Energy, Bernat Chuliá, ha explicado que esta iniciativa “pretende ser una herramienta para descarbonizar los procesos agrícolas e industriales y que la empresa está buscando, para otros proyectos, diferentes emplazamientos donde se generan residuos, que “suponen un problema” al que quieren dar una solución a largo plazo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.