Enaire licita por dos millones de euros el desarrollo de U-Space para impulsar la movilidad de drones

El gestor español de navegación aérea, Enaire, ha licitado el desarrollo de la plataforma U-space, el concepto europeo para la gestión automatizada de operaciones de drones, basado en un conjunto de servicios digitalizados, por un presupuesto de dos millones.

Tal y como ha anunciado en un comunicado, este desarrollo permitirá a Enaire estar preparados para la prestación de los servicios U-space en espacios específicos reservados denominados ‘espacio aéreo U-space’ y, en particular, de manera centralizada, los ‘servicios comunes de información’ o CIS (Common Information Services), cuando entre en vigor el nuevo Reglamento europeo de U-Space en enero de 2023.

Según Enaire, con esta licitación, además de permitir cumplir a España de forma temprana con el reglamento de ejecución U-space, facilitará de forma segura la gestión automatizada e integración de las operaciones de drones en el espacio aéreo, posibilitando el crecimiento en España del mercado de servicios con drones.

LA NORMATIVA ENTRA EN VIGOR EN 2023

El Comité de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) aprobó el pasado24 de febrero, el Reglamento de Ejecución de la Comisión del Marco Regulador para el U-space, que entrará en vigor el 26 de enero de 2023.

La Comisión Europea tomó la iniciativa política a finales de 2016 para el establecimiento y despliegue del concepto de gestión automatizada de las operaciones de drones en la Unión Europea, denominado U-space.

El U-space facilitará las operaciones de drones, desde las más sencillas, como tomar fotos de un paseo por el campo, hasta las más complejas, como operaciones en entornos urbanos de alta densidad, y su integración segura en el espacio aéreo con las actuales operaciones convencionales gestionadas por los servicios de navegación aérea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.