Ence eleva sus ganancias a 45 millones hasta junio y deja atrás los ‘números rojos’ del año pasado

Abonará en agosto un segundo dividendo a cuenta de 0,13 euros brutos por acción

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Ence registró unas ganancias de 44,7 millones de euros en el primer semestre del año, dejando así atrás los ‘números rojos’ de 195,2 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por los precios de la celulosa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este respecto, el precio de la celulosa superó los 1.350 dólares brutos por tonelada en julio y los principales productores anunciaron subidas adicionales hasta los 1.380 dólares. Así, Ence señaló que la mejora en el precio medio de venta continuó impulsando el margen operativo del negocio, compensando ampliamente la inflación generalizada en el coste de las materias primas y de la logística.

- Publicidad-

Asimismo, Ence indicó que, en línea con su nueva política de dividendos, ha acordado distribuir un segundo dividendo a cuenta por importe de 32 millones de euros, equivalente a 0,13 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 12 de agosto y que se suma a los 13 millones de euros distribuidos en mayo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo en el periodo de enero a junio se situó en los 148,4 millones de euros, con un repunte del 151,8% frente al primer semestre de 2021.

De esta manera, el Ebitda del negocio de Celulosa se elevó a 70 millones de euros en el semestre, un 70% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el Ebitda comparable del negocio de Energía renovable ascendió a 39 millones de euros hasta junio, antes de incluir una reversión de 40 millones de euros en la provisión acumulada del collar regulatorio que se compensa por un deterioro de 36 millones de euros en el valor contable de determinadas plantas y sin ningún efecto en el flujo de caja generado en el periodo. Tras incluir esta reversión, el Ebitda del negocio alcanzó los 79 millones de euros en el semestre.

El flujo de caja libre generado ascendió a 129 millones de euros en la primera mitad de este año, cerrando el semestre con una posición de caja neta de 10 millones de euros frente a una deuda neta de 102 millones de euros a cierre de 2021.

APROVECHAR OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO.

El grupo papelero y de energía señaló que la fortaleza del balance “aporta plena flexibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento que puedan surgir” en sus negocios de Celulosa y Energía.

Además, la compañía presidida por Ignacio de Colmenares subrayó que el crecimiento en el negocio de Energía Renovable, a través de su filial Magnon Green Energy, “seguirá centrado en el desarrollo de su cartera de proyectos de biomasa y fotovoltaicos, así como en nuevas oportunidades en análisis”.

Por otra parte, a finales de junio, Ence y la Xunta de Galicia anunciaron un nuevo proyecto en la localidad coruñesa de As Pontes, cuyo estudio se está iniciando, para la producción de fibra reciclada y biomateriales a partir de papel y cartón recuperado y de celulosa producida por la compañía.

Respecto a la anulación de la prórroga de la concesión de la planta de Pontevedra hasta 2073, el Tribunal Supremo tiene previsto resolver en el mes de octubre el primer recurso de casación presentado en contra de las sentencias de la Audiencia Nacional, por lo que la compañía prevé que la sentencia se publique durante el último trimestre del ejercicio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.