Endesa aspira a invertir 2.000 millones en el desarrollo de 3.000 MW ‘verdes’ en Portugal

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Endesa aspira al desarrollo de una cartera de proyectos adicionales de unos 3.000 megavatios (MW) renovables en Portugal, cuya inversión ascendería a unos 2.000 millones de euros.

En una entrevista al diario luso ‘Expresso’ recogida por Europa Press, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló que esta cartera sería principalmente solar, con 2.400 MW, mientras que los restantes 600 MW serían eólicos.

Actualmente, el grupo tiene en marcha inversiones de 800 millones de euros en Portugal, pero podrían verse casi triplicadas con esta cartera adicional de proyectos de energías renovables para el mercado portugués estimada en esos 2.000 millones de euros.

- Publicidad-

Entre los principales proyectos del grupo en Portugal ya confirmados figuran un proyecto de energía solar fotovoltaica flotante en el embalse portugués de Alto do Rabagão, que supondrá una inversión de 115 millones de euros, y el proyecto de Pego, que combina tecnologías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde y que supondrá una inversión de 600 millones de euros.

Con este plan inversor en generación renovable, Endesa aspira a fortalecer su presencia en el país luso, donde cuenta ya con más de 600.000 clientes, todos ellos “de forma orgánica, sin comprar carteras de clientes”, añadió el directivo.

Esta cartera de proyectos de 3 GW, que podría incorporar inversiones adicionales en el negocio de baterías, cuenta, eso sí, con la incertidumbre asociada a la necesidad de asegurar la capacidad de conexión a la red eléctrica.

DESCARTA LA EÓLICA MARINA.

Por otra parte, el consejero delegado de Endesa descartó la irrupción de la energética en la eólica marina, ya que tiene unos costes demasiados elevados, una estrategia en línea con la marcada también por su matriz Enel.

“Nuestra opinión es que la energía eólica marina es demasiado cara. Estamos hablando del doble de coste (en comparación con la energía eólica terrestre convencional). Y debe haber una serie de condiciones que pensamos que no se dan en la Península Ibérica, o se dan pero con mucha dificultad”, aseguró.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.