Endesa cifra en 400 millones el impacto del impuesto a las energéticas que plantea el Gobierno

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Endesa ha cifrado en unos 400 millones de euros el impacto del impuesto que plantea el Gobierno a los beneficios extraordinarios de las energéticas, según indicó el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses de la compañía, Bogas estimó esa cifra como posible impacto por el gravamen y afirmó que, incluso incluyendo “con prudencia” ese importe por el impuesto, Endesa alcanzaría su objetivo de un beneficio ordinario neto de 1.800 millones de euros para 2022.

El Gobierno prevé aplicar un impuesto temporal y extraordinario a las grandes energéticas, que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados. En concreto, la tasa gravaría con un 1,2% las ventas de las energéticas con más de 1.000 millones de ingresos al año.

- Publicidad-

Este gravamen al sector energético, en el caso de ver la luz tal y como se ha planteado, estaría en vigor durante 2023 y 2024 y buscaría recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas compañías en 2022 y 2023.

El consejero delegado de Endesa subrayó que este impuesto “va en contra del espíritu” de la Unión Europea, que plantea gravar únicamente los beneficios extraordinarios de las empresas del sector del petróleo, el gas, el carbón y la refinería, y que no habla de impuestos sobre los ingresos, sino respecto a los beneficios.

Además, recordó que el año pasado la contribución tributaria del grupo superó los 3.000 millones de euros, siendo así “uno de los cinco mayores contribuyentes del país”.

CONTRATOS LIGADOS AL IPC

Por otra parte, Bogas consideró que Endesa no sufrirá ninguna penalización ante la posible amenaza de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de poder aplicar el ‘clawback’ del gas a los contratos ligados al IPC y negó cualquier impacto por este motivo.

En este sentido, recordó que la compañía tiene vendida su energía a un precio de 65 euros/MWh, cumpliendo así con la regulación gubernamental en esta materia que marca un límite de 67 euros MWh. En concreto, la energética tiene ya vendida el 100% de su producción en 2022; el 90% de la correspondiente a 2023 y el 46% de 2024.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.