Endesa crea la mesa de evaluación de los 14 proyectos al concurso internacional Futur-e Litoral de Carboneras

CARBONERAS (ALMERÍA), 12 (EUROPA PRESS)

El concurso internacional del proyecto Futur-e Litoral de Endesa para la búsqueda de proyectos que posibiliten el desarrollo económico en los terrenos de la central térmica de Carboneras, en Almería, y su terminal portuaria una vez se ejecute su cierre y desmantelamiento, ha llegado a su fase de finalización con la constitución de la mesa de evaluación que analizará la viabilidad de las 14 propuestas presentadas.

La mesa de evaluación se ha reunido con tal fin en la sede de la central el alcalde de Carboneras y será la encargada de estudiar los 14 proyectos de diez promotores diferentes y que versan sobre temáticas relacionadas con la economía circular, la acuicultura, los biocombustibles, el turismo y la logística.

Para analizar la idoneidad de las ofertas presentadas, el órgano valorará especialmente su adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial, su capacidad para generar empleo y la sostenibilidad en el municipio.

Esta parte del proceso culminará con la selección de los proyectos válidos que pasarán a la fase de negociación y firma de los acuerdos con los promotores.

A la reunión han acudido el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, la directora del Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Laura Martín; el director general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa; el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo.

El jefe de planificación de la Autoridad Portuaria de Almería, Antonio Bollo; el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería, Antonio Giménez; el director del Secretariado de Planificación Estratégica de la Universidad de Almería, José Antonio Plaza; el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, Juan Álvarez, director de desarrollo de negocio de Generación de Endesa, y el director de la Central Térmica Litoral de Almería, Juan Luis Redondo, también forman parte de la mesa.

Tras la reunión, los asistentes aprovecharon la ocasión para visitar la Central Térmica Litoral y conocer de primera mano las posibilidades de uso a futuro.

Esta iniciativa, única en Andalucía, responde al compromiso de la Compañía de realizar una transición energética justa que conlleve la sustitución de la capacidad de generación de Litoral por tecnologías limpias y renovables, así como la generación de riqueza y empleo en Carboneras.

Plan Futur-e Litoral Endesa puso en marcha en 2020 el Plan Futur-e para esta instalación, que tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto que estos cierres puedan tener sobre la población local a través de 4 ejes: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.

Para ello, además del concurso internacional para la búsqueda de proyectos, Endesa instalará unos 1.200 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral con la finalidad de sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables.

Esto supondrá una inversión de centenares de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas.

Endesa ha indicado en un comunicado está en “permanente contacto” con los principales actores implicados en el desarrollo del Plan Futur-e Litoral, así como con las administraciones locales, regionales y nacionales, para coordinar todo el proceso en aras de “crear valor compartido con todos los agentes y de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.