Endesa crea una aplicación para reportar incidencias bajo las líneas eléctricas y proteger los bosques

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Endesa ha creado una aplicación móvil dirigida a todo el personal que trabaja en tareas de tala y poda de la masa vegetal que crece alrededor de la red de distribución para reportar incidencias ‘in situ’ bajo las líneas eléctricas susceptibles de originar incendios forestales, informó la energética.

Esta aplicación es la novedad de la Campaña de Verano de este año, en la que la eléctrica invertirá 57 millones de euros destinados al mantenimiento preventivo de su red de distribución y de las masas forestales que la rodean con el objetivo de asegurar la continuidad y seguridad del suministro.

En concreto, la aplicación, probada con éxito en bosques catalanes y andaluces, permite avisar de la presencia de cualquier elemento que se localice alrededor de las infraestructuras eléctricas que pueda suponer un riesgo para el entorno natural (restos vegetales, un vertedero incontrolado, etc.).

Así, genera automáticamente unas fichas con información detallada y con las coordenadas geográficas precisas, con las que se notifican las incidencias a la autoridad competente para que se proceda a retirar la potencial amenaza.

57 MILLONES AL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE REDES.

Endesa ha destinado este año 57,4 millones de euros a la Campaña de Verano que se vertebra en torno a tres ejes principales: la limpieza y el cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, el uso de helicópteros para realizar termografías y vídeos HD e inspecciones visuales con apoyo de nuevas tecnologías, y las revisiones exhaustivas de todas las instalaciones.

La eléctrica escanea desde hace años las líneas aéreas de alta tensión con una combinación de tecnología GPS y sensores láser llamada LiDAR (Light Detection And Ranging) que permite medir las distancias entre los cables y la vegetación, realizar estudios de crecimiento de la masa forestal y orientar de manera más eficiente las labores de tala y poda.

Esta tecnología, que ofrece imágenes en 3D y fotografías de alta calidad, como si de un ‘street view’ se tratara, se empezará a emplear este año en el escaneo de las líneas de media tensión y para la detección rápida de defectos en la red.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.