Endesa recibe el acta oficial de cierre de la central térmica Litoral, ubicada en Carboneras (Almería)

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Endesa ha recibido el acta oficial de cierre de la central térmica Litoral ubicada en Carboneras (Almería), un documento que permite poner en marcha los mecanismos necesarios para empezar el desmantelamiento efectivo de la central siguiendo criterios de economía circular, formando a personal especializado y generando sinergias con diferentes entidades de la zona a las que se les irá donando elementos de la central.

“Este documento es todo un hito”, ha señalado el director de la central, Juan Luis Redondo. “Ya tenemos todo preparado para empezar a abandonar el carbón y abrir un nuevo futuro a esta zona, que no abandonamos, sino que simplemente cambiamos de actividad. La descarbonización es una realidad y ahora trabajaremos en el desmantelamiento y en la elección de los proyectos que conformarán el futuro de la zona”, ha señalado.

Por su parte, el director general de Generación de Endesa, Rafael González, ha subrayado que el cierre de la central de Litoral supone un paso importante en la estrategia de descarbonización de Endesa y abre ahora una nueva etapa en la construcción de un proyecto de futuro.

“En los próximos días inicaremos el desmantelamiento de la central, dando continuidad al empleo, y tenemos un plan de desarrollo de energías renovables para la zona que seguirán la senda del desarrollo sostenible”, ha señalado González.

La central de Litoral inició su explotación en 1985, con la entrada en funcionamiento del Grupo 1, uniéndose un segundo Grupo en 1997. En total trabajaban en esta instalación 120 trabajadores de forma directa que ahora ya se encuentran jubilados o reubicados, recibiendo cursos de formación específicos.

Con el inicio del desmantelamiento de la central se continua el Plan Futur-e en el que Endesa está trabajando desde 2020 y que está orientado a mitigar el impacto del cierre en la zona. Para ello se lanzó un concurso internacional para la búsqueda de proyectos que posibilite el desarrollo económico en los terrenos de la central y de su terminal portuaria, una vez se concluya su desmantelamiento.

El concurso ha recibido 14 propuestas presentadas que ahora están siendo analizadas por una comisión mixta de expertos entre los que están representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Carboneras, la Autoridad Portuaria de Almería, la Universidad de Almería y la propia Endesa.

Este equipo está siendo el encargado de estudiar los 14 proyectos que se han presentado al concurso internacional del Plan Futur-e y que versan sobre temáticas relacionadas con la economía circular, la acuicultura, los biocombustibles, el turismo y la logística.

Para analizar la idoneidad de las ofertas presentadas, la mesa de evaluación valorará especialmente su adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial, su capacidad para generar empleo y la sostenibilidad en el municipio.

Además del concurso internacional para la búsqueda de proyectos, Endesa instalará unos 1.200 megavatios de potencia renovable en la zona, principalmente solares, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral con la finalidad de sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables.

“Esto supondrá una inversión de centenares de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas”, ha resaltado la compañía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.