Endesa somete este jueves a sus accionistas reforzar su suministro de gas y financiación por 5.000 millones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Endesa celebrará el próximo jueves, día 17 de noviembre, una junta general extraordinaria de accionistas para dar el visto bueno a la formalización de operaciones vinculadas de suministro de gas natural y financieras con Enel, su matriz, por un importe de más de 5.000 millones de euros.

La junta se celebrará en su sede en Madrid. A pesar de ser abierta a la presencia física de sus accionistas, la energética recomienda, para favorecer la sostenibilidad del evento, la participación a distancia, votando o delegando la representación por medios de comunicación a distancia o asistiendo telemáticamente.

Así, el grupo dirigido por José Bogas someterá a sus accionistas en materia de suministro de gas natural la renovación del acuerdo de gestión conjunta de buques metaneros y de los contratos de suministro de gas natural licuado (GNL) de origen de Estados Unidos -para 2023 y su ampliación para 2022- por un importe de 210 millones de euros.

- Publicidad-

También se lleva a la junta la compraventa de un volumen máximo de dos teravatios hora (TWh) de GNL a Enel Global Trading para el ejercicio 2023 por un importe de unos 290 millones de euros, así como la adquisición de la carga de dos buques metaneros de GNL, lo que equivale a alrededor de otros dos TWh de gas, a Enel Generación Chile, para el año 2024, por un importe aproximado de 121 millones de euros.

A esta batería de medidas enmarcadas para garantizar el suministro de gas natural del grupo para los próximos años se añaden operaciones financieras con Enel y Enel Internacional Finance por un importe total de 5.000 millones de euros.

En concreto, estas operaciones consisten en la formalización de una línea de crédito a doce meses, concedida por parte de Enel Finance International, por un importe máximo de hasta 3.000 millones de euros.

Asimismo, se incluye la formalización de la emisión de una garantía de Enel sobre obligaciones de Endesa Generación (contragarantizada por Endesa) por un importe de hasta 2.000 millones de euros, con una duración hasta el 30 de junio de 2023.

En su orden del día de la junta, Endesa señala que el destino de ambos instrumentos financieros es el cumplimiento de las obligaciones de la compañía con terceros derivadas de las reglas operativas de funcionamiento de los mercados organizados de gas y electricidad nacionales o internacionales en los que participa y otras obligaciones directa o indirectamente relacionadas.

OPERACIONES FINANCIERAS CONTRATADAS CON ENEL POR HASTA 7.050 MILLONES.

Según afirma la compañía en su informe sobre la propuesta, dentro de su estrategia financiera es práctica habitual que parte de lafinanciación se realice mediante la celebración de operaciones con su matriz. De esta forma, Endesa tiene contratadas con el Grupo Enel operaciones financieras por un total 7.050 millones de euros, justificadas por el alto volumen y la inmediatez de su disponibilidad. Las operaciones con Enel “se ciñen normalmente a aquellas que tienen carácter estructural en forma de préstamo o de liquidez”.

De esta manera, ante la actual situación de incertidumbre internacional, con especial incidencia en los mercados energéticos, unido a una extremada volatilidad en el mercado del gas (TTF), el grupo ha determinado la existencia de un riesgo, de que se produzcan incrementos extraordinarios y poco predecibles del índice de gas TTF, lo que a su vez determinaría la necesidad de que debiera aportar en el futuro cantidades adicionales, de cuantía potencialmente muy elevada,en concepto de garantías.

Por ello, con objeto de establecer un marco preventivo ante esta incierta y posible situación, se considera preferible acudir al accionista mayoritario “por razones de rapidez, coste y eficacia”.

RESPALDO DE EY Y GARRIGUES.

Estas dos operaciones cuenta con el respaldo de Informe Ernst & Young Abogados y Garrigues como expertos independientes, que consideran que ambas operaciones se encuentran en condiciones de mercado conforme a la normativa de precios de transferencia del Impuesto de Sociedades.

Asimismo, también votarán los accionistas la renovación por cinco años de la prestación del servicio de análisis de vibraciones de aerogeneradores por parte de Enel Green Power España a Enel Green Power valorado en cinco millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.