Endesa trabaja en la recuperación del suministro eléctrico de 3.000 canarios afectados por ‘Hermine’

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Un dispositivo especial de 200 personas de e-Distribución, la filial de Endesa, trabaja de manera ininterrumpida para hacer frente a los efectos del ciclón tropical Hermine que ha afectado a la red eléctrica de Canarias con lluvias constantes y copiosas que en algunos puntos del Archipiélago han alcanzado hasta 400 litros de agua por metro cuadrado en apenas 48 horas.

A primera hora de la tarde la sala de control del área de Distribución contabiliza unos 3.000 usuarios pendientes de recuperar el suministro eléctrico. La isla de Gran Canaria sigue siendo con creces la más perjudicada en su red eléctrica con 230 incidencias registradas en este momento, seguida por Santa Cruz de Tenerife con 78 incidentes por resolver. Ambas cifras se traducen en un total de 308 averías contabilizadas a primera hora de la tarde de hoy lunes.

El esfuerzo realizado por el operativo de e-Distribución se ha visto afectado, sobre todo en la tarde ayer domingo, por dificultades de accesibilidad a los puntos donde se localizaban las averías, con el cierre de carreteras por desprendimientos, así como por inundaciones de túneles y vías principales.

- Publicidad-

Otro factor que ha incidido en el trabajo del dispositivo especial movilizado para atender las averías in situ ha sido el peligro que supone la manipulación de las redes eléctricas coincidiendo con una caída constante de lluvia, lo que ha llevado a extremar las medidas de seguridad laboral en los trabajos de campo.

En este momento Gran Canaria es la isla que plantea más problemas al detectarse numerosas inundaciones en centros de transformación y subestaciones como consecuencia del atasco de las alcantarillas, así como cableado de media tensión mojado que provoca cortes de alimentación.

Entre los municipios más afectados en Gran Canaria están Las Palmas de Gran Canarias, Telde, Ingenio, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Mientras que en Tenerife destaca Santa Cruz de Tenerife donde, por ejemplo, en este momento se trabaja intensamente por evacuar el agua que inunda la subestación de Manuel Cruz. Las incidencias se han ido sucediendo de manera muy dispersa por los distintos puntos del archipiélago.

Las previsiones apuntan a que si en las próximas horas no empeoran las condiciones de este fenómeno adverso pueda normalizarse el suministro eléctrico de manera paulatina en prácticamente todas las islas, excepto en Gran Canaria donde podría demorarse un poco más la restitución total del fluido, como consecuencia de los importantes daños causados por el agua en varios puntos de la red eléctrica.

E-Distribución actúa en todo momento en coordinación con los ayuntamientos canarios, informándoles y participando en las labores de recuperación del cableado dañado y evacuación del agua de los centros de transformación anegados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.