Enel coloca con éxito un bono multitramo de 3.250 millones de euros vinculado a la sostenibilidad

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Enel Finance International (EFI), firma financiera holandesa controlada por Enel, ha lanzado hoy un bono multitramo vinculado a la sostenibilidad para inversores institucionales en el mercado de eurobonos por un total de 3.250 millones de euros.

Se trata de la mayor operación vinculada a la sostenibilidad realizada hasta el momento, ha indicado la multinacional, destacando al mismo tiempo que la oferta ha sido sobresuscrita 3,5 veces, recibiendo órdenes por un importe agregado de 11.300 millones de euros.

“El lanzamiento de la transacción vinculada a la sostenibilidad más grande jamás cotizada marca un nuevo e importante hito”, dijo Alberto De Paoli, director financiero de Enel.

- Publicidad-

La emisión se ha estructurado en tres tramos, incluyendo 1.000 millones de euros a tipo fijo del 0.000%, con vencimiento el 17 de junio de 2027 y cuyo precio de emisión se fijó en 98,909% y el rendimiento efectivo al vencimiento es igual a 0,183%.

La tasa de interés permanecerá sin cambios hasta el vencimiento en función del cumplimiento de un objetivo de desempeño de sostenibilidad (SPT) igual o menor a 148g CO2eq/kWh a 31 de diciembre de 2023, por lo que, si no se cumple, se aplicará un mecanismo ‘step-up’, aumentando la tasa en 25 pb a partir del primer período de interés posterior a la publicación del informe emitido por un tercero experto en materia de Gases de Efecto Invernadero Directos.

En segundo lugar, la emisión ha comprendido un tramo de 1.250 millones de euros a tipo fijo del 0,500%, con vencimiento el 17 de junio de 2030, cuyo precio de emisión se fijó en el 99,728% y el rendimiento efectivo al vencimiento es igual al 0,531%.

Igualmente, la tasa de interés permanecerá sin cambios hasta el vencimiento, sujeta al , que en caso de no lograrse aumentaría la tasa en 25 puntos básicos.

Por último, se han emitido 1.000 millones de euros a tipo fijo del 0,875%, con fecha de vencimiento a 17 de junio de 2036, cuyo precio de emisión se fijó en el 98,061% y un rendimiento efectivo al vencimiento del 1.015% ligado al cumplimiento de una meta SPT igual o menor a 82gCO2eq/kWh a 31 de diciembre de 2030.

Por otro lado, EFI ha lanzado una oferta pública voluntaria no vinculante para la recompra de cuatro series en circulación de bonos convencionales por un monto agregado máximo objetivo de 1.000 millones de euros.

“Con las transacciones que estamos anunciando hoy, a través de las cuales estamos recomprando bonos convencionales existentes en el mercado y, al mismo tiempo, emitiendo nuevos ‘Sustainability-Linked’, estamos reflejando en las finanzas nuestro compromiso de acelerar la transición energética”, ha añadido De Paoli.

noticias relacionadas.