Engie, junto a Crédit Agricole, compra Eolia Renovables y acelera su apuesta por las renovables en España

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Engie y Crédit Agricole Assurances han alcanzado un acuerdo con el fondo canadiense AIMCo (Alberta Investment Management Corporation) para adquirir su participación, superior al 97,33%, en Eolia Renovables, informó la energética gala, que impulsará así su presencia en el mercado renovable español.

La finalización de la operación de compra se espera para el primer trimestre de 2022. Y está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, incluida la autorización de control de fusiones de las autoridades de competencia pertinentes.

En concreto, Eolia es uno de los mayores productores de energía renovable de España con 899 megavatios (MW) activos (821 MW eólicos terrestres y 78 MW fotovoltaicos) y una cartera de proyectos renovables de 1,2 gigavatios (GW).

Así, la compra de Eolia ayuda de manera clave al grupo Engie a lograr su objetivo de alcanzar los 50 GW de nueva capacidad verde en el periodo 2022-2025.

Por su parte, Grupo Crédit Agricole continúa con esta operación afianzando sus compromisos a favor del clima y por una economía baja en carbono, con inversiones en la transición energética. Esta adquisición contribuirá a su objetivo de doblar sus inversiones en energías renovables para permitir, con el tiempo, contar con una capacidad instalada de 11 GW, es decir, el consumo medio de energía de cuatro millones de hogares al año.

Además de la cartera actual de energías renovables de 2,9 GW de Engie en Iberia, que incluye la cartera hidroeléctrica de 1,7 GW que el grupo adquirió de EDP en Portugal en 2020, el acuerdo firmado permite a la gala dar un nuevo paso hacia la creación de una plataforma integrada de energías renovables en Iberia con tecnologías complementarias y una extensión geográfica que consolida su asociación con Crédit Agricole.

UN 40% DE ENGIE Y UN 60% DE CRÉDIT AGRICOLE.

Los activos de Eolia serán propiedad en un 40% de Engie y en un 60% de Crédit Agricole Assurances. La energética desarrollará y construirá la cartera de proyectos y proporcionará una gama completa de servicios (O&M, Gestión de Activos, Gestión de Energía y otros servicios de gestión).

Adicionalmente, esta adquisición permitirá a Engie evitar 726.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año, una cifra que aumentará a través de un mayor desarrollo de nuevos activos eólicos y solares, reforzando el compromiso del grupo con el medio ambiente.

Los activos adquiridos se benefician de un esquema regulado que garantiza un rendimiento financiero sostenido durante los próximos diez años. El acuerdo tendrá un impacto neto de deuda financiera de 400 millones de euros para Engie.

La consejera delegada de Engie, Catherine MacGregor, consideró que la adquisición permitirá al grupo “desplegar aún más su estrategia de crecimiento en energías verdes y acelerar sus inversiones en los mercados clave a la vez que aportamos nuestra experiencia en gestión industrial y energética”. “Además, Engie contribuye a apoyar a España a la hora de lograr sus ambiciosos objetivos de energías renovables y descarbonización”, añadió.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.