ERC avisa al Gobierno que podría hacer tumbar mañana la Ley de Vivienda en el Congreso

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) ha avisado de que su voto puede tumbar este jueves el proyecto de ley por Derecho a la Vivienda en el Pleno del Congreso apoyando las enmiendas de devolución que defenderán el PP, Ciudadanos, el PNV, Junts y el PDeCAT.

Esta formación va a defender también una enmienda a la totalidad, aunque de texto alternativo, incidiendo en la regulación de precios del alquiler, pero si su propuesta es rechazada, como es previsible, sus trece diputados están dispuestos a apoyar las enmiendas de devolución: “Ahora mismo vemos más cerca tumbarla que no”, aseguran en ERC.

ERC ve con buenos ojos las medidas incluidas en la ley, pero no pueden aceptarla por el conflicto competencial que plantea con las comunidades autónomas, que es el eje de las enmiendas de totalidad de PNV, Junts y PDeCAT.

En todo caso, los independentistas mantienen abiertas negociaciones con los ministerios de Transportes y de Derechos Sociales, y recalcan que esas conversaciones transcurren en otro clima al de la reforma laboral, un decreto en el que mantuvieron el rechazo hasta el final.

LA OPOSICIÓN TENDRÍA MAYORÍA PARA FRENAR LA LEY

De apoyar ERC las enmiendas de devolución, el Gobierno de coalición perdería la votación en el Pleno y uno de sus proyectos ‘estrella’ sería derribado en su primera examen al no contar con votos suficientes para continuar con la tramitación parlamentaria.

Y es que PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Junts, que defienden la devolución del proyecto, ya suman 111 votos en el Congreso y es previsible que a ellos se les sumen Vox (52), Foro Asturias (1), los dos exdiputados de UPN y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero, hasta un total de 167 votos. Y con los trece de ERC el rechazo alcanzaría la mayoría absoluta.

Frente a ello, el Gobierno de coalición, que tiene un diputado menos porque Podemos no releva al exdiputado Alberto Rodríguez, sólo ha confirmado el apoyo de EH-Bildu (5), Más País-Equo (2) y Compromís (1).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.