ERC concreta que el fondo de rescate a las hipotecas se financiaría con un impuesto sobre grandes fortunas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha concretado este jueves que el fondo de rescate que plantea su formación para asistir a personas con dificultades para pagar sus hipotecas se financiaría con un impuesto sobre las grandes fortunas.

“La idea es introducir una base impositiva a las grandes fortunas y de ahí sacar un fondo de rescate, porque desde ya la gente no podrá pagar sus hipotecas y los tipos de interés siguen subiendo”, ha dicho, a preguntas de los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja.

Rufián ha informado que, tras presentar esta propuesta en una reunión con la vicepresidenta Nadia Calviño, desde el Ministerio de Asuntos Económicos le pidieron “un documento un poco más detallado”. “Lo estamos confeccionando y seguramente hoy se lo podamos hacer llegar”, ha dicho.

- Publicidad-

La propuesta es una de las planteadas en las últimas semanas para evitar una ola de impagos en las hipotecas a raíz de la subida de tipos aprobada por el Banco Central Europeo (BCE), con impacto en aquellos préstamos de tipo variable.

Unidas Podemos ha planteado un tope a estas subidas para aquellas personas en situación de vulnerabilidad, atendiendo a los criterios establecidos durante la pandemia de Covid-19, mientras que EH-Bildu ha pedido congelar todas las hipotecas para evitar su encarecimiento.

Desde el ala socialista del Gobierno han manifestado su rechazo a establecer un tope a estas subidas, aludiendo a una imposición legal –Unidas Podemos asegura que no existe impedimento alguno–, mientras que recelan del fondo de rescate por un posible “efecto llamada”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.