ERC exige la comparecencia de Montero para explicar la situación de ayuntamientos tras el fallo de plusvalías

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana de Cataluña ha registrado este jueves una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso y en el Senado para pedir explicaciones al Gobierno sobre la situación actual de los ayuntamientos tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto de plusvalía y, entre otras cosas, reclaman la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la comisión correspondiente de la Cámara Baja.

El grupo liderado por Gabriel Rufián denuncia que la anulación de este impuesto de plusvalía conlleva un “perjuicio” a la mayor parte de los ayuntamientos que, según recuerdan, tienen en esta tasa una de las vías de financiación “ante lo que ya es, de por sí, una escasez crónica de recursos transferidos desde el Estado”.

En este contexto, han solicitado formalmente la comparecencia en comisión de María Jesús Montero para que explique las acciones que “piensa emprender” el Gobierno para paliar los efectos de esta sentencia del Constitucional.

Por su parte, en el Senado se ha presentado una moción ante las comisiones de Entidades Locales y Hacienda para reclamar la creación de un fondo extraordinario para compensar las pérdidas, así como elaborar de forma urgente una nueva metodología de cálculo de la base imponible para dotar de seguridad jurídica la liquidación del impuesto.

También en el Congreso, los republicanos han registrado una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Hacienda que gira en el mismo sentido que la presentada en la Cámara Alta.

Por último, en el Senado también han registrado una batería de preguntas para conocer el alcance de la sentencia en cada demarcación e instando a una “reparación urgente” por parte del Ejecutivo. También han anunciado que en la próxima sesión de control habrá una pregunta al Gobierno sobre este asunto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.