ERC llama a Trabajo a aumentar la supervisión de la Inspección para asegurar que se cumple la ‘Ley Rider’

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana ha registrado una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno a reforzar la supervisión por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para evitar incumplimientos de la nueva ‘Ley Rider’ por parte de varias plataformas de reparto.

En la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, ERC denuncia que, cinco meses después de entrar en vigor la norma, aún no se ha logrado que los casi 30.000 repartidores del sector tengan contrato por cuenta ajena.

Y es que pese a reconocer el “enorme esfuerzo” de algunas empresas por adaptarse tras la reforma, desde ERC señalan que “otras compañías siguen operando con el modelo de trabajadores autónomos, violando deliberadamente la nueva normativa y generando una distorsión que perjudica al resto de compañías”.

Esto, además de suponer un incumplimiento de la ley, supone una desventaja competitiva para las empresas que se han adaptado frente a las que continúan contratando ‘falsos autónomos’, con menores costes al ahorrarse el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

TRASPASAR COMPETENCIAS A LA GENERALITAT

Con su propuesta, ERC llama al Gobierno a “adoptar todas las acciones legales a su alcance para que las compañías del ‘delivery’ cumplan escrupulosamente” con la nueva normativa y que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “incida e incremente su trabajo de supervisión de aquellas empresas que, de forma reiterada, están infringiendo la ley”.

Por otro lado, también pide que, en el plazo de seis meses, dote a la Inspección de los recursos necesarios y realice los traspasos competenciales requeridos por parte de la Generalitat en relación con el cuerpo inspector autonómico para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Finalmente, reclama convocar a los agentes económicos del saector a mantener un diálogo social para “garantizar una competencia equilibrada, justa y adecuada a la nueva normativa”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.