ERC propone que las empresas puedan reorientar ayudas Covid no invertidas a paliar la crisis energética

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para que las empresas que hayan recibido ayudas para favorecer su solvencia en el marco del Covid-19 y que no las hayan invertido o justificado en su totalidad puedan utilizar los saldos restantes para “cubrir los costes sobrevenidos por la crisis energética que ha agravado la invasión de Rusia sobre Ucrania”.

ERC solicita así una revisión del Real Decreto Ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, para evitar que el saldo que no hubiera sido invertido o justificado antes del 31 de diciembre de 2021 tenga que ser devuelto al Tesoro Público antes del próximo junio.

El decreto destinaba 7.000 millones de euros en ayudas extraordinarias a autónomos y empresas distribuidos a través de las comunidades autónomas con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia.

Sin embargo, ERC considera que las “trabas burocráticas y la rigidez en los requisitos” de acceso retrasaron el calendario de aplicación y provocaron que muchos solicitantes se quedasen inicialmente fuera y, en consecuencia, se tuviese que tramitar un segundo decreto a los pocos días para que se pudieran incluir en las ayudas.

Según el firmante de la PNL, el diputado republicano Joan Capdevila, los trámites administrativos y los requisitos han dificultado “enormemente” la ejecución de estos fondos y han impedido que lleguen a la mayoría de las empresas afectadas, por lo que prevé que muchos territorios deberán devolver “importantes cantidades”.

Para Capdevila, la crisis energética y el incremento de la factura eléctrica es “razón de más” para mantener los fondos a disposición de las empresas y que no tengan que ser devueltos al Estado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.