ERC se abre a apoyar la prórroga del decreto anticrisis, pues considera que “son medidas necesarias”

Bildu, que sí apoyó el decreto inicial, recuerda que el Gobierno debe incluir la subida de las pensiones no contributivas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abierto la puerta a apoyar la prórroga de las medidas incluidas en el decreto ley de respuesta económica a la guerra en Ucrania, al considerar que “son medidas necesarias” y que ya se han pronunciado a favor de esta prórroga.

Sin embargo, ERC votó en contra de la convalidación en el Congreso de este decreto ley como protesta por el escándalo de espionaje a líderes independentistas con el programa informático ‘Pegasus’. El Gobierno de coalición evitó la derogación por apenas cuatro votos.

- Publicidad-

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha asegurado que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos para negociar ninguna medida ni conocen el contenido del decreto de ley de prórroga, pero ha dicho que, además de dar continuidad a las medidas, consideran que “habría que ampliar alguna de esas ayudas”, sin especificar más.

LOS APOYOS SE MANTIENEN A LA ESPERA DE CONOCER EL DECRETO

El posible apoyo de ERC a un futuro decreto ley de prórroga del plan de respuesta económica a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania ampliaría el margen favorable del Gobierno para su votación, ya que varias de las formaciones que respaldaron entonces el decreto ley se han pronunciado favorablemente a una nueva prórroga.

En el caso del PDeCAT, su portavoz, Ferrán Bel, ha defendido como “razonable” que se prorroguen algunas de las medidas aprobadas, y en este decreto ley espera que el Gobierno cumpla sus compromisos adquiridos con su formación, como la ampliación a más sectores de las ayudas a la industria gasintensiva.

Mertxe Aizpurua, de EH-Bildu, ha recordado que su formación ya dio respaldo a este decreto ley pese a estar afectados también por el escándalo de espionaje, y ha asegurado tener la confirmación de que el Gobierno incluirá en el decreto ley la subida del 15% de las pensiones no contributivas, acordada con ellos.

SER MÁS SELECTIVOS Y CONTROLAR LOS PRECIOS

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido por su parte ser más selectivo a la hora de conceder ayudas como la del descuento al carburante en las gasolineras: “A mí el café para todos me parece injusto. Creo que se deberían buscar mecanismos selectivos, porque no es lo mismo una persona que cobre un salario mínimo a otra que cobre un buen sueldo”, ha dicho.

Precisamente al respecto del descuento de 20 céntimos en el repostaje de diésel y gasolina, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido “ser mucho más exigentes” con las compañías y la fijación de precios: “Dar más ayudas sin intervenir y marcar un control de precios es hacer un ‘bizum’ a las petroleras”, ha aseverado, señalando que la subvención ha propiciado que los precios aumenten en muchos centros de repostaje, comiéndose así la ayuda.

Errejón también ha llamado a intervenir los precios del alquiler, llamando al Gobierno a acelerar y ampliar el control de rentas para poner freno a un mercado que ve como “un agujero negro que se come buena parte de las rentas de las familias”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.