ERC traslada a Díaz su propuesta para recuperar la indemnización por despido previa a la reforma laboral

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El socio parlamentario del Gobierno Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ya ha trasladado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su propuesta para modificar el marco laboral que incluye recuperar la indemnización por despido previa la reforma laboral de 2012 que era de 45 días por año en el caso de los despidos improcedentes.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación republicana, consideran positivo que las formaciones que integran el Gobierno hayan acordado “derogar” la reforma laboral que realizó el Partido Popular ya que ésta también era una demanda de ERC.

Sin embargo, Esquerra considera que en el acuerdo de Gobierno alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos deben incluirse otras cuestiones como la recuperación de la indemnización que regía antes de la reforma de 2012, para lo que están dispuestos a dar la batalla.

De hecho, aseguran que esta cuestión, junto con otras, ya fue trasladada a la titular de Trabajo y vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz. Además de otras como la recuperación de los salarios de tramitación en los despidos o la implantación de la autorización administrativa obligatoria para cuando se plantee un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Las fuentes consultadas aseguran que estas son algunas de las cuestiones que la formación republicana está negociando con el Gobierno. La semana pasada ERC optó por no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tras un acuerdo con el Ejecutivo para reservar una “porcentaje” de producción en lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual, así como llevar a cabo una reunión de la Comisión Bilateral de Inversiones en Cataluña para incluir una salvaguarda de las mismas en los Presupuestos del próximo ejercicio, tras la queja de Esquerra de un incumplimiento “sistemático” de las inversiones que quedan por debajo de la media nacional de forma habitual.

Ahora, después de que Pedro Sánchez haya aceptado derogar la reforma laboral, como quería la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en los términos del acuerdo de coalición y respetando los compromisos adquiridos con Bruselas, el Ejecutivo tendrá que enfrentar también las demandas de la formación republicana, socio parlamentario del Ejecutivo y que previsiblemente será necesario para sacar adelante en el Parlamento el nuevo marco de relaciones laborales que pacten los agentes sociales.

De hecho, esta petición de recuperar la indemnización por despido anterior a la reforma laboral no figuraba en el programa de Gobierno acordado entre el PSOE y Podemos, que constaba de 50 páginas y se tituló ‘Coalición progresista, un nuevo acuerdo para España’. En este acuerdo se incluía de manera genérica la revisión de las causas del despido –pero sin especificar la intención de recuperar la indemnización anterior a 2012– y se comprometían a explorar las opciones posibles para reducir la dualidad, favoreciendo el uso del contrato fijo discontinuo para actividades cíclicas y estacionales.

No obstante, ambas formaciones sí se comprometían a recuperar los derechos laborales “arrebatados” por la reforma laboral de 2012 y derogar con carácter “urgente” aspectos como la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad y las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

Y también prometieron derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales y modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, entre otros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.