Ercros invierte más de 40 millones en sus plantas de Tarragona en el marco del plan 3D

El plan está centrado en la diversificación, la digitalización y la descarbonización

TARRAGONA, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de negocios de Ercros, Agustín Franco, ha señalado este lunes que la compañía tiene previsto invertir 40,4 millones de euros en sus fábricas de Tarragona en el marco del Plan 3D, centrado en «aumentar la sostenibilidad de la empresa» con diversificación, digitalización y descarbonización.

Lo ha explicado en una presentación telemática sobre el nuevo plan estratégico entre los años 2021 y 2025, donde se ha especificado que 14 de los 20 proyectos que prevé la compañía se realizarán en Tarragona.

Concretamente, el 85% de la inversión se destinará a nueve proyectos de descarbonización para tratar de reducir –respecto al año 2020– el impacto en el medio ambiente restando un 35% de las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) en las cinco fábricas de Tarragona.

Dentro de esta área del plan se encuentra la construcción de un parque fotovoltaico en la fábrica de Flix (Tarragona), mediante el cual calcula que se producirán 6,4 Gigavatios-hora (GWh/a) para el autoconsumo en la propia fábrica y el suministro de una potencial planta de producción de hidrógeno verde.

Otras actuaciones enmarcadas en la descarbonización entre el año 2021 y el 2025 en Vila-seca I y Vila-seca II son la construcción de una nueva unidad de producción de vapor a través de la combustión de biomasa y las mejoras operativas para aprovechar el 100% del hidrógeno producido en el proceso electrolítico.

Se suman también la sustitución del reactor de la planta de producción de EDC (dicloroetano) en la fábrica de Vila-seca II y la creación de unidades de aprovechamiento del calor residual de los procesos en las fábricas de Vila-seca I y Tortosa.

PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN

Los proyectos centrados en la digitalización supondrán un 13% de la inversión total mediante cuatro iniciativas para mejorar la capacidad de gestión de los procesos productivos, comerciales, logísticos y administrativos a través de la gestión automatizada de los datos.

Estos planes están enfocados a todas las plantas situadas en Tarragona y se basan en aplicar el Internet de las cosas (IoT) y el Big Data para monitorizar parámetros clave del funcionamiento de los equipos de las plantas de fabricación, mejorar el rendimiento energético y reducir los costes de mantenimiento, entre otros.

DIVERSIFICACIÓN

El 2% restante de la inversión se destinará a un «gran proyecto de diversificación», en el cual se enmarca la ampliación de la capacidad de producción de dipenta en un 15% –en la fábrica de Tortosa– para ganar cuota de mercado en Asia y Estados Unidos.

Ercros posee cinco fábricas en Tarragona: las de Flix, Vila-seca I, Vila-seca II y Tarragona dedicadas a los derivados del cloro, y la de Tortosa, dirigida a la división de química intermedia.

Estos centros emplean de forma directa un total de 474 personas y en 2020 facturaron 284 millones de euros. El director de negocios ha recordado que, en los últimos 14 años, Ercros ha invertido 163,1 millones de euros en sus fábricas de Tarragona.

PUESTOS DE TRABAJO

Ercros prevé una inversión total de 92 millones de euros en el plan 3D y la generación de un resultado bruto de explotación (Ebitda) adicional de 194 millones de euros.

Sobre los puestos de trabajo que se van a incorporar con este plan en Tarragona, Franco ha especificado que habrá entre 10 y 20 puestos directos añadidos, 30 indirectos en actividades de ayuda a la producción –como el mantenimiento y la logística–, y entre 20 y 60 trabajadores dedicados a la construcción.

Sobre el curso de la compañía y la afectación de la Covid-19, ha expresado que el sector químico ha resistido mejor que otros sectores económicos, aunque sufrió una considerable disminución de ventas en el año 2020.

Por otro lado, ve con «optimismo» el año 2021 y el 2022 gracias a la vacunación y al auge de sectores como la construcción, además de los fondos europeos.

Ercros cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de 6,3 millones de euros, un 79,8% menos que en el año anterior, cuando ganó 31 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.