Ercros registra un beneficio de 8,72 millones hasta marzo, diez veces más que hace un año

Considera que los resultados permiten augurar un ejercicio “claramente mejor que el de 2020”

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Ercros ha registrado un beneficio de 8,72 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone más de diez veces las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior, que se situaron en los 824.000 euros.

En un comunicado este martes, la compañía catalana ha explicado que las ventas hasta marzo se han situado en los 168,4 millones de euros, un 12,7% más que los 149,4 millones del primer trimestre de 2020, y cerca de los 172,79 de hace dos años.

La compañía ha atribuido el aumento de la facturación al incremento de los precios de venta de los productos fabricados: entre el primer trimestre de 2020 y el de este año las ventas aumentaron en 19,03 millones de euros.

“De este aumento, la subida de los precios de venta explica 19,35 millones, cifra de la que el menor número de toneladas vendidas detrae 0,28 millones y el efecto mix 0,04 millones”, ha añadido Ercros.

TONELADAS VENDIDAS

El volumen de toneladas vendido en el primer trimestre de este año “consolida el alcance de los niveles post-covid” alcanzados en el cuarto trimestre del año pasado (306 millones), ya que la compañía ha vendido 305 millones de toneladas de productos fabricados.

El ebitda ajustado de este periodo fue de 21,32 millones de euros, un 89% más que el alcanzado hasta marzo del año pasado, que fue de 11,3 millones, debido principalmente a la mejora del precio de los productos vendidos por Ercros, que supera ampliamente el aumento del coste variablemedio.

El margen de contribución del primer trimestre (39,3%) sigue la pauta creciente de los últimos dos años, ya que es 3,9 puntos de porcentaje superior al de hace un año y 7,6 puntos de porcentaje superior al del primer trimestre de hace dos años.

DEUDA

Durante los tres primeros meses del año, Ercros aumentó su deuda financiera neta 12,56 millones de euros, situándola, a 31 de marzo de 2021, en 97,39 millones de euros.

La causa principal del aumento de la deuda de Ercros en los tres primeros meses del año fue la disminución del flujo de caja libre en 11,22 millones de euros, derivada del aumento de circulante por la mayor facturación habida.

Otras causas del aumento, de menor entidad, fueron la recompra de acciones propias para su amortización, que contribuyó en otros 1,21 millones, y una serie de efectos menores, que lo hizo en 0,13 millones.

COVID-19 Y LIQUIDEZ

Al terminar marzo Ercros disponía de liquidez por importe de 60,45 millones de euros, de los cuales 28,57 millones corresponden a tesorería y 31,88 millones a líneas de financiación no dispuestas.

Además de los efectos de mercado sobre ventas, márgenes y resultados examinados más arriba, los costes directos del Covid-19 en los tres primeros meses de 2021 ascendieron a 173.000 euros comparados con los 35.000 euros del primer trimestre del año pasado.

PREVISIONES

La compañía considera que los resultados de este primer trimestre permiten augurar un ejercicio “claramente mejor que el de 2020”.

“Esperamos que las ventas y los precios de los productos vendidos sigan manteniendo las pautas puestas de manifiesto en el último trimestre de 2020 y confirmadas por el primero de 2021”, ha añadido.

Sin embargo, ha destacado el creciente precio de la electricidad porque los pronósticos adversos que los mercados mantienen sobre esta variable en lo que resta de año “podrían erosionar en alguna medida los resultados de Ercros”.

“La persistencia de la pandemia a nivel mundial a pesar de los progresos de la vacunación en algunos países desarrollados, el aumento del precio de las materias primas, la potencial falta de disponibilidad de algunas de ellas, y el aumento de los fletes marítimos podrían ser circunstancias, añadidas a la del aumento de precio de la electricidad, conducentes a un mayor nivel de incertidumbre en la segunda mitad del año 2021”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.