Eroski pide “no demonizar” a distribución porque su capacidad de ofrecer productos más económicos es “ínfima”

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, ha pedido “no demonizar” al sector de la distribución porque su capacidad de ofrecer productos más económicos al mercado es “ínfima” y han hecho un esfuerzo “terrible”.

Carabel ha realizado estas manifestaciones en el encuentro empresarial celebrado en Bilbao con motivo de la asamblea general de Cebek, en el que también ha participado el presidente de Kutxabank, Antón Arriola.

En su intervención, Rosa Carabel ha destacado que el fenómeno de incremento de precios tan “brutal” ya comenzó antes de la guerra en Ucrania, en octubre de 2021 y ha indicado que se está en un sector “muy competitivo”, en el que crece la “importancia del precio a la hora de elegir dónde hacer la compra y qué comprar”.

- Publicidad-

Este fenómeno se ha visto “agravado” en los últimos tiempos “de forma relevante” y ha cambiado el hábito del consumidor hacia más producto de marca propia y hacia el descuento, lo que ha “pesado” en las cuentas de explotación de las empresas del sector.

Carabel ha indicado que, si a esto se suman otros factores, como los salarios, la energía o el combustible, la tensión “es terrible” y las empresas deben mejorar “su eficiencia” y ser “cada vez mejores”. Otro factor que “complejiza más” es el tema regulatorio.

La CEO de Eroski ha destacado que el sector, dada la inflación existente, ha tenido que “hacer cosas, hacer un esfuerzo, ajustar el cinturón para no trasladar una inflación tan terrible” al consumidor. Por lo tanto, cree que el esfuerzo de toda la cadena de valor, no solo de la distribución, es “enorme” y no son capaces de que “se les escuche y que se entienda su modelo de negocio”.

En este sentido, ha señalado que la capacidad que tienen la empresas del sector de ofrecer al mercado unos productos “mucho más económicos” es “ínfima” en estos momentos, porque se están haciendo “esfuerzos terribles”. “La inflación sigue creciendo y, aunque parece que está un poquito más estancada, eso no quiere decir que bajen los precios, sino que suben menos y la primeras estimaciones de inflación en 2023 eran de un 10%, ahora ya son de un 12%”, ha agregado.

En este sentido, ha criticado que se “demonice” al sector como se está haciendo. “No hay que demonizar a ningún sector empresarial, es bueno que las empresas ganen dinero para ser sostenibles económicamente y generar riqueza”, ha apuntado Carabel, que ha destacado el esfuerzo que está haciendo Eroski en precio.

En este contexto, ha manifestado que los retos de Eroski y del sector están “muy relacionadas” con la mejora de la competitividad, de sus precios pero también de los procesos y, en general, como empresa, lo que lleva a ser “muy flexibles y con mucha capacidad de adaptación”.

Según ha indicado, tienen que dar una respuesta a un consumidor que “cambia y evoluciona” y han decidido ser “cada vez mejores” y también “más grandes” pero “de una manera sostenida”, por lo que se plantean 10 ó 12 aperturas de tiendas propias al año y unas 60 franquicias. “Es muy difícil crecer si no incrementas la superficie de sala de ventas”, ha añadido.

Rosa Carabel cree que en el actual escenario “hay claroscuros” porque el consumo “sigue tirando”, lo que hace que, aunque la situación sea “compleja”, la evolución está siendo positiva.

Por otra parte, ha defendido la importancia que Eroski da a la sostenbilidad, pero ha indicado que la sostenibilidad también se tiene que ver desde el punto de vista económico, y, si la empresas no la tienen, “no podrán hacer que su entorno tenga más riqueza”.

“La presión regulatoria está generando unos costes adicionales tan brutales y unas necesidades de cumplimiento tan brutales que, a veces, pienso si estamos convirtiendo la sostenibilidad en algo insostenible. (..) No siempre tengo la impresión de que las inversiones que estamos obligados a hacer mejoren la situación. A veces responden a otras razones, como políticas”, ha apuntado.

En relación al talento, Rosa Carabel cree que se trata de uno de los principales retos a los que se enfrentan y, en su opinión, las empresas también deben ser flexibles en cuanto a lo lugares o las horas de trabajo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -