EsadeEcPol insta a repensar la gobernanza de fondos europeos y rechaza las “listas interminables” de reformas

Cree que el actual Gobierno “débil” no podría ser “menos favorable” para las reformas y pide centrarse en las tres o cuatro importantes

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

EsadeEcPol considera que se debería abandonar la estrategia de “listas interminables” de reformas enmarcadas en los fondos ‘Next Generation EU’ y cree que los gobiernos deberían centrarse en los “cuellos de botella”, canalizando el capital político limitado en desbloquear las tres o cuatro reformas más vinculantes para el crecimiento económico.

“Los líderes europeos deben repensar la gobernanza de Next Generation EU si quieren que el fondo funcione”, apunta el informe del Centro de Políticas Económicas de Esade que dirige Toni Roldán, en el que se propone pasar de la “fallida estrategia” basada en una “lista interminable” de reformas a una conversación “más honesta”, que implique a gobiernos e instituciones, para discutir no solo los objetivos sino la viabilidad política de alcanzarlos.

En este sentido, cree que la UE debería abandonar el enfoque de reformas “pistola pulverizadora” y centrar todos sus esfuerzos en implementar, al menos, dos o tres medidas clave para el crecimiento inclusivo en cada país.

Además, considera que el contexto actual no podría ser “menos favorable” para las reformas. “Con gobiernos débiles, una política envenenada y restricciones externas débiles, es poco probable que Next Generation EU dé lugar a las reformas necesarias para mejorar la productividad y el bienestar en el sur de Europa”, ha advertido.

En el estudio también se indica que después de la crisis inducida por la pandemia, que ha afectado de manera desproporcionada a los países del sur, “el sueño de la convergencia económica parece más lejano que nunca”.

“Sin un compromiso serio de reforma, los generosos fondos comprometidos por la UE podrían servir de poco para corregir los desequilibrios existentes”, ha alertado Roldán en su informe.

En este sentido, ha señalado que si la generosidad del núcleo europeo no se ve correspondida en el sur por una actitud responsable, y los fondos no se utilizan para corregir estos desequilibrios, podría estar en juego el propio proyecto de la unión monetaria.

CORREGIR LAS DIFERENCIAS DE COMPETITIVIDAD EN LA UE CON REFORMAS

Según se apunta en el informe, España lleva años divergiendo en términos de productividad respecto a las economías avanzadas del centro y norte de Europa. Además, señala que a esa divergencia hay que sumar el impacto asimétrico de la crisis económica provocada por la pandemia, que ha golpeado con mucha más virulencia a los países del sur de Europa.

Para EsadeEcPol, corregir esas diferencias de competitividad no basta con inversiones sino que también son necesarias reformas estructurales. Sin embargo, considera que los incentivos presentes para llevar a cabo este tipo de reformas no podrían ser “menos favorables”.

Y es que, según se refleja en el estudio, una mirada a la teoría e historia reciente de reformas estructurales en la Unión Europea muestra que los países tienden a reformar más cuando sus gobiernos tienen mayorías fuertes o cuando tienen restricciones externas que les obligan, como presión de los mercados financieros o programas de rescate, por ejemplo.

No obstante, el documento avanza que es “muy probable” que la política monetaria ultralaxa del BCE, combinada con una llegada masiva de fondos y una débil gobernanza de Next Generation EU (NGEU) en el ámbito de las reformas, resulte en una oportunidad perdida para el impulso de la productividad en el sur de Europa.

Por ello, cree que la falta de ambición en el ámbito de las reformas estructurales en España y el sur de Europa puede resultar no solamente en una enorme “oportunidad perdida” para España, sino también en un serio riesgo para la UE, ya que en las delicadas condiciones políticas presentes, el fracaso de NGEU podría ser “muy dañino” para el renovado impulso de integración europea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.