EsadeEcPol propone equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina y compensar a las rentas bajas

Se podrían recaudar 2.600 millones de euros más

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Centro de Políticas Económicas EsadeECPol ha propuesto una reforma de la fiscalidad de los carburantes en España para reducir la contaminación, que contempla la eliminación de los beneficios fiscales asociados al diésel y medidas para compensar a las rentas más bajas de la subida de esta fiscalidad.

Así se recoge en el informe ‘Cómo utilizar la fiscalidad energético-ambiental para una transición ecológica justa en España: una propuesta enfocada a los carburantes’ de EsadeEcPol, en el que defiende una transición hacia una economía baja en carbono.

El documento de EsadeEcPol muestra que, a partir de una simulación con datos de 2019, la convergencia entre los tipos impositivos aplicados sobre el diésel y la gasolina permitiría reducir el consumo y las emisiones asociadas casi un 2%, generando una recaudación adicional de más de 2.600 millones de euros.

No obstante, afirma que este tipo de impuestos puede producir “impactos regresivos” si no se diseñan como parte de una reforma redistributiva más amplia.

Según EsadeEcPol uno de los “grandes ausentes” del Plan ‘España Puede’ presentado por el Gobierno para la recuperación después de la crisis actual es la imposición verde, y añade que en España existe todavía “mucho margen” para extender su uso, ya que ocupa el puesto 24 entre los 27 estados miembros de la UE en peso de impuestos verdes sobre el PIB y el puesto 21 en recaudación.

Según Marta Suárez-Varela, ‘senior fellow’ de EsadeEcPol, el importante incremento que deberá producirse en la fiscalidad energético-ambiental española para lograr la transición hacia una economía descarbonizada podría ser socialmente viable si se utiliza adecuadamente la recaudación generada para compensar sus posibles impactos negativos sobre la distribución de la renta.

En concreto, el estudio destaca que, por un lado, los hogares de baja renta gastan una mayor proporción de la misma en cubrir sus necesidades energéticas básicas y, por otro lado, los impuestos sobre el transporte pueden afectar de forma “desproporcionada” a los hogares que residen en zonas peor conectadas (suburbanas, rurales), donde las mayores distancias y la menor disponibilidad de transporte público provocan que, en general, tengan un mayor gasto en carburantes.

Según EsadeEcPol, corregir estos efectos depende esencialmente del destino de la recaudación adicional y, para ello, proponen dos estrategias a elegir o combinar.

COMPENSAR A LOS HOGARES MÁS POBRES

En primer lugar, sugieren la devolución de parte de la recaudación mediante transferencias de suma fija a los hogares de menor renta (5 deciles más pobres), con el objetivo de lograr que el conjunto de dichos hogares, en media, no se vea afectado por el incremento del impuesto.

“Si se incluye al 50% de hogares más pobre, destinando solo el 8,9% de la recaudación adicional generada, la reforma pasaría a ser progresiva”, según la simulación. “Al Gobierno aún le restaría más del 90% de la recaudación para destinarla a otras políticas”, añaden los autores.

En segundo lugar, si además se realizan compensaciones de suma fija a todos los hogares por debajo de la línea de pobreza, se podría reducir la tasa de pobreza un 10%, destinando el 70% de la recaudación adicional generada con la reforma, asegurando su progresividad, aseguran los autores del informe.

LAS AYUDAS A LA COMPRA DE COCHES SON REGRESIVAS

Por otro lado, según el documento de EsadeEcPol, la opción de subsidiar la compra de vehículos más eficientes es “potencialmente muy regresiva”, dado que la probabilidad general de comprar un coche es casi siete veces mayor en los hogares ricos, mientras que la probabilidad de comprar un coche nuevo es más de 200 veces mayor.

Por ello, afirma que si aun así se considera oportuna esta medida, sería imprescindible limitar la subvención a los hogares de los cinco deciles de renta más bajas, lo que además reduciría el coste del programa a poco más de 50 millones de euros, por lo que se podría incrementar la cuantía de la subvención a este grupo para así intensificar los efectos de la política.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.