EsadeEcPol y EY Insights lanzan 10 propuestas para mejorar la aplicación de los fondos europeos en España

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

EsadeEcPol y EY Insights han lanzado este jueves 10 propuestas para mejorar la aplicación de los fondos europeos en España, según se desprende del estudio ‘Tomando el Pulso a Next Generation EU’, impulsado por ambas entidades en el marco de su ‘Observatorio de Fondos Next Generation EU’.

“Los fondos ‘Next Generation EU’ se crearon con dos objetivos: el impulso keynesiano a la recuperación en el corto plazo y la transformación del modelo productivo en el largo plazo. La baja ejecución de fondos nos aleja del primero y, todavía, no hemos abordado ni una de las reformas estructurales necesarias para afrontar los problemas de fondo de la economía española”, ha subrayado el director de EsadeEcPol, Toni Roldán.

Concretamente, las diez propuestas pasan por reforzar los consensos políticos, sociales y territoriales en torno al plan; ampliar la ambición de las reformas comprometidas en el mismo; reforzar los mecanismos de diálogo y corresponsabilidad entre las administraciones; desplegar totalmente las flexibilizaciones previstas; o fomentar la automatización y la robotización para agilizar los trámites administrativos.

Agilizar la puesta en marcha de proyectos tractores en el marco de los PERTE; habilitar mecanismos de asistencia técnica para facilitar la gestión a empresas e instituciones; reforzar los mecanismos de difusión de la información y de comunicación de resultados; equilibrar la inversión entre grandes proyectos tractores y convocatorias a pymes y autónomos; e incorporar al sector financiero para asegurar la agilidad y capilaridad de los fondos, especialmente a pymes y autónomos, son las otras propuestas que cierran el decálogo.

El codirector del Observatorio y senior advisor de EY, Ignacio Niño, ha hecho balance de la situación actual de los fondos y ha indicado que transcurrido ya un tiempo de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se van haciendo evidentes las fortalezas de España a la hora de ejecutar el Plan, pero, también, los riesgos de no alcanzar los ritmos previstos, ni los resultados esperados”.

Una de las cuestiones clave, a su juicio, está en la necesidad de agilizar y simplificar los mecanismos administrativos de los que depende la canalización de estos fondos. “Procesos como la robotización y la automatización serán claves”, reiteró.

Por su parte, el jefe de la oficina de proyectos europeos de la CEOE, Luis Socías, destacó que el éxito de los fondos residen en que las pymes y los autónomos, que juntos conforman el 97% del tejido productivo español, se sumen al carro de los ‘Next Generation’.

Por ello, afirmó que la Administración tiene que acercarse facilitándoles el acceso a los fondos. Además, apuntó que puede ser una oportunidad para que las empresas españolas puedan ganar tamaño, “un reto histórico”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.