Escrivá afirma que ha habido que “restaurar” ante Bruselas la credibilidad de España en materia de pensiones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que “restaurar” la confianza de Bruselas en las políticas de pensiones de España porque existía un “déficit de credibilidad” en las autoridades europeas generado por la aprobación de una reforma, la de 2013, que dejó de aplicarse en poco tiempo.

Dicha reforma, que incluía el índice de revalorización de las pensiones (IRP) y el factor de sostenibilidad, fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero la aplicación de estas dos medidas se suspendió: la primera limitaba la subida anual de las pensiones a un 0,25% en situaciones de déficit como las actuales, y la segunda ligaba la cuantía de la pensión a la esperanza de vida.

Aunque esto lo hizo otro gobierno, el del PP, Escrivá ha indicado que la Comisión Europea lo que ve es al Gobierno de España en su conjunto, no al partido o partidos que lo conforman.

“Se generó un déficit de credibilidad ante las autoridades europeas. Un Gobierno que puso en marcha una reforma en 2013 que dejó de aplicar unos años después generó un problema doméstico y de incertidumbre ante las autoridades europeos que ha habido que restaurar”, ha dicho el ministro durante unas jornadas sobre planes de pensiones organizadas por el diario Cinco Días e Ibercaja Banco.

Durante su intervención, el ministro ha hecho un repaso de la primera pata de la reforma de las pensiones que actualmente se está tramitando en el Congreso, así como del reciente acuerdo con los sindicatos para el diseño del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del factor de sostenibilidad, y de los elementos que constituirán la segunda parte de la reforma, entre ellos el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos y el destope de la pensión y la base máxima de cotización.

Sobre este último punto, ha precisado que el destope será “moderado” y que mantendrá “estrictamente la contributividad del sistema”, de forma que lo que aumente la cotización se traducirá en una mayor pensión.

IMPULSO A LOS PLANES COLECTIVOS

En lo que respecta a los planes de pensiones, Escrivá ha señalado que España tiene un nivel de ahorro materializado en planes de pensiones muy bajo, del entorno de 100.000 millones de euros, de los que el 80% se encuentra en planes individuales y sólo el 20% en planes colectivos.

El ministro ha recordado que el estudio que el Gobierno encargó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) desveló que los beneficios fiscales asociados a los planes de pensiones no han servido para impulsar el ahorro a largo plazo.

Además, la AIReF comprobó que existe una “enorme diferencia” entre las comisiones de los planes individuales y de los colectivos, y también en comparación con otros países.

“Los planes individuales son muy caros en relación a los países de nuestro entorno y los colectivos, aunque no lo son, no han crecido y es en estos últimos donde se puede generar una expansión muy grande del ahorro”, ha afirmado.

NUEVA NORMA DE PLANES COLECTIVOS ANTES DE FIN DE AÑO

Así, y ante el estancamiento de los planes colectivos desde hace 15 años y las posibilidades que su impulso puede generar para el ahorro a largo plazo, Escrivá ha recordado que el Gobierno español se ha comprometido con Bruselas a aprobar antes de que finalice el año una nueva norma sobre planes colectivos, compromiso que ha asegurado que “se va a cumplir”.

Eso sí, dado que se está negociando con los agentes sociales, Escrivá no ha querido entrar en el detalle de la norma, pero sí ha dejado claro que incidirá en aquellos “cuellos de botella” que han impedido el desarrollo de los planes colectivos.

“Nos lo estamos tomando muy en serio y estamos haciendo una evaluación muy cuidadosa de los elementos que impiden el desarrollo de los planes colectivos. La norma que va ir al Parlamento incide en eso, y esos cuellos de botella tienen que ver con cómo funciona la negociación colectiva y con una simplificación de los procedimientos para extenderlos también a autónomos y funcionarios, y que se permita también mover la oferta de planes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.