Escrivá aplicará un desincentivo creciente para evitar el abuso de contratos de corta duración

La penalización será creciente en función del número de bajas en la Seguridad Social

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que para evitar el uso excesivo de los contratos de corta duración se va a poner en marcha un desincentivo creciente en función del número de bajas de cotización en un determinado periodo de tiempo, que se está terminando de diseñar.

En la rueda de prensa para presentar las actuaciones de su Ministerio en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Escrivá ha apuntado que su Ministerio está trabajando ya para rediseñar los desincentivos al abuso de los contratos de corta duración, “que ahora mismo son excesivamente recurrentes en el mercado laboral español”.

El ministro ha explicado que en 2019 se produjeron 27 millones de bajas en la Seguridad Social y que una de cada cinco relaciones laborales en España tienen una duración de un día, más de un tercio solo duran cinco días y es frecuente la baja del trabajador en fin de semana. Además, tres de cada cinco relaciones laborales tiene una duración de un mes o menos.

Según Escrivá, los contratos de muy corta duración agravan los problemas de la dualidad del mercado laboral español, que son la “ausencia de inversión en capital humano, la escasa capacidad de adaptación de empresas y trabajadores a un mundo cambiante, las pobres ganancias de productividad, la excesiva variación cíclica del empleo y la precariedad y la desigualdad”.

Además, ha explicado que el número de bajas de cotización en un determinado periodo de tiempo guarda una relación inversa con la extensión de la relación laboral y que, por ello, la penalización ha de ser creciente con el número de bajas en la Seguridad Social.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.