Escrivá asegura que los pensionistas tendrán sus pensiones actualizadas “ante cualquier evolución de precios”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reafirmado este martes ante la Cámara Alta que las pensiones serán revalorizadas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Así ha respondido el ministro a la senadora del PP, María Mercedes Fernández, quien ha puesto en duda si será compatible que el plan de actualización de las pensiones previsto por el Gobierno para el año 2023 permita la revalorización según el Índice de Precios al Consumo (IPC), por un lado, y sea fiscalmente sostenible según los criterios de la Unión Europea.

“Como usted no fue capaz de acometer una reforma de las pensiones en su totalidad, nos presentó a los españoles una mala reforma por fascículos donde le reivindicamos lo que se merece un país como el nuestro: una reforma íntegra”, ha reclamado la senadora popular.

- Publicidad-

Frente a esto, el ministro ha preguntado al PP lo que opinan sobre la revalorización de las pensiones y les ha recriminado su “mala intención” en la formulación de sus preguntas, intentando “confundir” a los jubilados del país.

Escrivá ha defendido que, con la reforma, se ha recuperado el poder adquisitivo de las pensiones de más de 9 millones de pensionistas que han estado durante años “con la zozobra” de no saber cuál iba a ser su poder adquisitivo o si se iba a reevaluar por el 0,25% que estaba en la ley de 2013 del PP. “Hoy, los pensionistas saben que van a tener sus pensiones actualizadas ante cualquier evolución de los precios”, ha remarcado en la sesión de control en el Senado.

Además, ha recordado que cuando llegó al Gobierno en el año 2018 el déficit de la Seguridad Social era del 1,8%, mientras que el año pasado se consiguió reducir el déficit al 0,9% y este año se prevé bajar del 0,5%.

Preguntado por las declaraciones del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, sobre la sostenibilidad de las pensiones en España, Escrivá ha señalado que se trata de un “bulo” y ha afeado que se ponga en boca del comisario algo “falso” que supuestamente ha dicho sobre las pensiones.

El ministro también ha querido poner en valor que en estos momentos hay 600.000 afiliados más a la Seguridad Social que antes de la pandemia. Eso supone, según Escrivá, un número de afiliados de más de 20,3 millones. “Esa es la mejor forma, creando empleo, de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones”, ha remarcado.

Además, como resultado de la reforma laboral y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ese empleo es de mayor calidad. “Es empleo y es empleo de calidad”, ha subrayado.

REFORZAR EL ESTADO DE BIENESTAR

Así, Escrivá ha afirmado que en un periodo tan complicado como ha sido el de la pandemia y lo es ahora el de la guerra en Ucrania se puede constatar un reforzamiento del Estado de Bienestar.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, el ministro ha informado de que en este momento 450.000 hogares en España lo están recibiendo, lo que permite que, en total, llegue a más de 1,15 millones de personas. Tras ser preguntado por Andalucía, Escrivá ha explicado que 135.000 hogares, un tercio del total, lo reciben, frente a las 5.300 que perciben la renta autonómica de inserción.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.