Escrivá avanza que la Seguridad Social cerrará 2021 con un déficit del 1% del PIB, por debajo de lo previsto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Seguridad Social cerrará 2021 con un déficit del 1% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto, según ha adelantado este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Escrivá ha señalado que se mantiene “la senda descendente” en el saldo negativo del sistema, de forma que en 2022 éste seguirá reduciéndose hasta llegar al 0,5% del PIB.

El ministro ha explicado que esta mejora de las cuentas de la Seguridad Social se debe a los mayores ingresos por cotizaciones derivados del “extraordinario dinamismo del empleo” y a la asunción de gastos impropios de la Seguridad Social por parte del Estado.

En este sentido, ha subrayado que, gracias al crecimiento del empleo y el sostenimiento de las rentas salariales durante la pandemia, la Seguridad Social recaudó 132.000 millones de euros en 2021, un 10% más que en 2020 y un 6% por encima de lo que se ingresó en 2019, antes de la llegada del Covid.

Estos ingresos equivalen, en términos de PIB, al 11%, más de un punto por encima de 2008, el “mejor año” antes de la crisis financiera, y más de 1,5 puntos por encima del dato de 2017.

El segundo elemento que ha influido en la reducción del déficit de la Seguridad Social ha sido la asunción de gastos impropios por parte del Estado: 13.800 millones de euros en 2021 y 18.300 millones de euros en 2022.

De esta modo, el Estado absorberá este año el 80% de los gastos impropios del sistema, cifra que alcanzará el 100% en 2023.

Escrivá ha destacado que la culminación del proceso de separación de fuentes a final de legislatura contribuirá a que la Seguridad Social elimine su déficit y recupere el equilibrio presupuestario.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.