Escrivá avanza un aumento de 146.000 ocupados en marzo y subida de indefinidos por la reforma laboral

El Gobierno activará el mecanismo RED para las agencias de viaje antes de finales de este mes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este miércoles que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en marzo en torno a 146.000 ocupados (30.000 en términos desestacionalizados), un comportamiento “similar” a los meses de marzo del periodo 2016-2019.

En rueda de prensa para presentar los datos de afiliación a la Seguridad Social de la primera quincena de marzo, Escrivá ha destacado que este “dinamismo” en la creación de empleo se ve acompañado por el “extraordinario” impacto de la reforma laboral y a pesar del complejo entorno internacional.

“No se ven los efectos (de la guerra). No se ve nada, se ven los efectos de la reforma laboral”, ha apuntado el ministro, que ha destacado que en el primer trimestre del año se crearán unos 125.000 nuevos empleos en términos desestacionalizados, un trimestre “muy parecido” a los de los años 2017-2019, los mejores en creación de empleo.

Escrivá ha destacado especialmente el impacto que está teniendo la reforma laboral sobre la calidad del empleo. Así, ha subrayado que los trabajadores indefinidos siguen creciendo más que la media, con 343.000 afiliados más que el promedio, mientras que los temporales muestran una reducción de más de 300.000 sobre la media de un año normal.

“Esto supera las expectativas en términos de reducción de la precariedad en el mercado laboral y pone de manifiesto que todo lo diseñado en la reforma laboral estaba muy bien hecho”, ha afirmado Escrivá, que ha resaltado además que ahora hay 60.000 nuevos contratos fijos discontinuos más que antes de la pandemia gracias a la nueva regulación.

Al mismo tiempo, el ministro ha hecho hincapié en el retroceso que han experimentado los contratos de muy corta duración por efecto de los desincentivos incluidos en la reforma laboral.

De este modo, ha explicado, mientras que en años anteriores un 30% de los contratos eran de muy baja duración, los datos actuales apuntan que los contratos de un día de duración han reducido su peso 18 puntos, hasta el 11,5%, mientras que los contratos de dos a siete días suponen el 17%, once puntos menos.

“Son resultados extraordinarios”, ha incidido el ministro, que ha destacado además que de los contratos que se firmaron en enero y febrero siguen vigentes casi la mitad (el 48%), mientras que antes de la reforma laboral esta cifra sólo era del 10%, un cambio que ha calificado “de absolutamente radical”.

BAJAN LOS ERTE COVID, SUBEN LOS ETOP POR LA AUTOMOCIÓN

Junto a todo ello, la radiografía del mercado laboral muestra que los ingresos por cotizaciones sociales siguen creciendo a ritmos históricos del 10% y que los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al Covid siguen en descenso, mientras que han aumentado ligeramente los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) ante las restricciones en las cadenas de suministro en el sector del automóvil.

Escrivá ha recordado que, en atención a los trabajadores que siguen en un ERTE Covid, las agencias de viajes son el sector más afectado con diferencia, por lo que el Consejo de Ministros procederá a activar antes de finales de mes el mecanismo RED para este sector a fin de que pueda entrar en funcionamiento a partir del 1 de abril.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.