Escrivá avisa de que si no hay acuerdo con los autónomos, el Gobierno decidirá con quién sigue adelante

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avisado este jueves de que si no se alcanza un acuerdo con las asociaciones de autónomos sobre el nuevo modelo de cotización, será el Gobierno el que decida con quién sigue adelante para sacar adelante la norma.

No obstante, Escrivá mantiene el optimismo en la evolución de las negociaciones y ha asegurado que “el consenso se ha ido materializando y convergiendo”, por lo que todo apunta a “un cierre muy cercano, sin poner un plazo”.

“No nos hemos puesto un plazo concreto, pero es verdad que llevamos mucho tiempo (negociando)”, ha dicho Escrivá tras la presentación del avance de los datos de afiliación de junio. El ministro ha asegurado que la mesa de negociación ya está tratando “pequeños ajustes” y ha apuntado que “sería sorprendente que no hubiera un acuerdo”.

- Publicidad-

El Ministerio espera que la reforma del sistema de cotización para que los autónomos coticen por ingresos comience a aplicarse en 2023. Escrivá ha precisado que el compromiso con el cumplimiento del hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es “haber puesto en marcha el procedimiento” para que los autónomos coticen por ingresos reales, algo que ya se acordó entre las partes en julio de 2021. “Otra cosa es la parametrización concreta”, ha añadido.

PROPUESTAS CONSENSUADAS DENTRO DEL GOBIERNO

Escrivá ha eludido comentar la propuesta que Unidas Podemos le remitió este miércoles, en la que los ‘morados’ planteaban, entre otras cuestiones, una cuota de autónomos mínima de 100 euros y máxima de 1.267 euros para rentas por encima de los 4.050 euros.

“Las propuestas que construimos junto con los agentes sociales están habladas y discutidas dentro del Gobierno de coalición. Estamos utilizando la misma metodología que en la reforma laboral”, ha dicho Escrivá sin referirse al documento enviado por sus socios de Gobierno.

El Ministerio defiende que su foco ahora está puesto en llegar a un acuerdo con los agentes sociales y buscar con ellos el mayor consenso sobre el nuevo sistema de cotización.

TEXTOS DENSOS

Escrivá también se ha pronunciado sobre “la interpretación errónea” que se ha hecho de la última propuesta que el Gobierno llevó a la mesa de negociación, en relación a los rendimientos para determinar las bases de cotización de las cuotas.

“Los textos jurídicos a veces son densos, puedo entender que se interpreten con dificultad pero, evidentemente, no es lo que dice el texto ni tiene ningún sentido”, ha dicho el ministro sobre una supuesta inclusión de rendimientos de distinta naturaleza en el establecimiento de las bases.

Escrivá ha aclarado que solo se tendrán en cuenta las actividades vinculadas a los rendimientos de la empresa o del autónomo y que “en ningún caso” podrán entrar rendimientos procedentes de inversiones o de otras actividades.

El Ministerio y los interlocutores sociales se reunirán este viernes para seguir avanzando en las negociaciones del nuevo modelo del sistema de cotización.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.