Escrivá cifra en 570.000 el número de trabajadores en ERTE y prevé que bajen durante el verano

Asegura que está “satisfecho” con el acuerdo sobre ERTE porque es “muy razonable” y “equilibrado”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que la cifra de trabajadores que se benefician de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ronda las 570.000 personas en estos momentos.

No obstante, Escrivá prevé que esta cifra vaya descendiendo durante el verano conforme se vaya reactivando a los trabajadores que están acogidos a este mecanismo.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada organizada por EFE y KMPG, donde ha celebrado el acuerdo alcanzado ayer para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre y ha apuntado que está “equilibrado”, ya que cuenta con niveles de protección para las empresas que siguen sometidas a restricciones y dificultades para llevar a cabo su actividad y tiene elementos suficientes para incentivar a las empresas que pueden tener más actividad.

“Llevamos negociando unas semanas y la posición de partida de la patronal en este tema era que había que trasplantar completamente el sistema que ha estado vigente de enero a mayo y le hemos hecho ver que la situación ha cambiado”, ha dicho, tras apuntar que se han ido acercando posturas y que ha salido un acuerdo “muy razonable y del que está muy satisfecho”.

El titular del Departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha remarcado que el modelo de ERTE ha funcionado “muy bien”, ya que ha protegido tanto a trabajadores con contrato temporal como indefinido.

Además, ha reconocido que cuando empezaron a hablar de los ERTE al inicio de la pandemia, tenía dudas de cómo funcionaría el sistema en España, ya que había funcionado con anterioridad en países que tenían empresas más grandes.

El ministro también ha subrayado que se ha acordado la prórroga del sistema de protección de autónomos “con un cierto esquema” de transición hacia la nueva situación que se presenta a partir de septiembre.

ACUERDO DE PENSIONES CASI CERRADO

Preguntado sobre la negociación para derogar la reforma de pensiones de 2013, Escrivá ha señalado que el proceso de negociación es distinto al de los ERTE y que un diálogo no condicionaba al otro.

El ministro ha explicado que el primer bloque de reforma de la Ley está acordado “desde hace semanas” en lo que respecta al marco programático, pero que ahora se está discutiendo el texto normativo, es decir, “cómo los acuerdos se trasponen en un articulado concreto y se traspasa a modificaciones de la Ley General de Seguridad Social”, por lo que ha asegurado que su aprobación será muy pronto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.