Escrivá defiende la nueva prestación por maternidad en las pensiones tras la sentencia del Tribunal Supremo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este viernes la modificación que aprobó el Gobierno sobre lo que ha denominado la “prestación de brecha de género” en las pensiones, tras conocerse que el Tribunal Supremo ha resuelto que el complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social debe reconocerse con efectos retroactivos a los hombres que estuvieran en la misma situación que las mujeres.

Escrivá ha reconocido que todavía no había podido “evaluar la sentencia”, pero ha afirmado que la decisión del Supremo ratifica que el Gobierno debía modificar la norma anterior.

“Estaba muy mal diseñada desde el punto de vista jurídico. Esta norma está derogada y sustituida por una nueva prestación de brecha de género mucho mejor técnicamente y mucho más equitativa”, ha añadido el ministro.

También ha responsabilizado al Partido Popular “del mal diseño de la norma”, ya que se elaboró durante su Gobierno.

Según ha recordado este viernes el Alto Tribunal, el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social de 2015 reconoció en su redacción original un complemento por maternidad a las mujeres que cumplieran determinados requisitos.

Sin embargo, en una sentencia de diciembre de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019 se opuso a que se negara a los hombres dicho complemento si se encuentran en la misma situación que las mujeres.

Tras el fallo del TUE, la Seguridad Social española determinó que el derecho al complemento de los hombres que cumplieran los requisitos fijados en la ley debía reconocerse únicamente con efectos a partir de la publicación de la sentencia del tribunal europeo.

Sin embargo, el Supremo ha establecido ahora en una sentencia, cuyo contenido completo se conocerá en los próximos días, que los hombres que reúnan las exigencias establecidas legalmente tienen derecho a que el complemento de pensión por aportación demográfica se les reconozca con efectos retroactivos.

Según el Alto Tribunal, la interpretación que hace el TUE de una norma de Derecho de la Unión Europea “se limita a aclarar y precisar el significado y alcance de dicha norma, tal como debía haber sido aplicada desde su entrada en vigor, sin que la sentencia de 12 de diciembre de 2019 haya establecido limitación temporal alguna en su pronunciamiento”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.