Escrivá defiende que la reforma del RETA reforzará la protección para los autónomos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este lunes que la futura reforma del Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA), en la que trabaja su cartera junto con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos, “va a reforzar la protección de los autónomos”.

Escrivá ha reconocido que está siendo una “negociación particularmente compleja”, con un proceso largo, que se pretende cerrar con “el mayor consenso posible” entre el Gobierno, sindicatos, empresarios y los trabajadores por cuenta propia, que son “un colectivo heterogéneo”.

El ministro también ha recordado que la reforma del RETA responde al acuerdo firmado por todas las partes en julio de 2021, para cumplir con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

- Publicidad-

“Para muchísimos autónomos, para la mayoría, va a suponer que cuando terminemos la reforma, en sus primeras etapas arranque con unas cotizaciones más bajas de las que tienen que hacer en este momento en la Seguridad Social y según vayan avanzando, irán cotizando más y tendrán mejores prestaciones”, ha explicado Escrivá.

El objetivo de la reforma es hacer que el RETA “sea mucho más justo y tenga más elementos de solidaridad”, además de avanzar para que se parezca más al sistema de cotizaciones sociales del régimen general, como ha apuntado el ministro.

La mesa de negociación de autónomos ha vuelto a reunirse este lunes, tras el último encuentro de la semana pasada, en el que el Gobierno mantuvo su propuesta de 13 tramos y cotizaciones, con cuotas de entre 250 y 550 euros al mes para el periodo 2023-2025. La intención inicial del Gobierno era presentar esta reforma a Bruselas antes de que terminara el primer semestre del año.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.