Escrivá defiende que los planes de empleo pueden ayudar a “dinamizar” la negociación de los salarios

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que los planes de empleo “pueden servir para dinamizar las negociaciones salariales en entornos de alta inflación, como el actual, ofreciendo una herramienta más para el diálogo entre los representantes de las empresas y los de los trabajadores”.

Durante una jornada sobre previsión social complementaria organizada por EY, Escrivá ha subrayado que la Ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo, que se está tramitando ahora en las Cortes, “ya está teniendo efectos aún antes de estar aprobada”, pues el VII Convenio General del sector de la Construcción, firmado recientemente, contempla el compromiso de patronal y sindicatos de desarrollar planes de pensiones de empleo al amparo de la futura norma.

Según ha informado EY, el ministro ha destacado en su intervención que, de acuerdo a la evidencia nacional e internacional, los planes de empleo “son un instrumento idóneo para fomentar el ahorro entre las familias de rentas medias y bajas”.

- Publicidad-

Por ello, la norma diseñada por el Gobierno persigue alcanzar a colectivos que hasta ahora no han tenido acceso a este tipo de mecanismos, como los trabajadores de las pymes, los autónomos y los empleados públicos de entidades pequeñas o medianas.

Asimismo, el ministro ha resaltado que la posibilidad de adscribir estos planes a fondos de pensiones de promoción pública da garantías y certeza a los partícipes, al contar con altos funcionarios y representantes de los agentes sociales en los mecanismos de gobernanza, al tiempo que permitirá, por el tamaño de los fondos, ofrecer comisiones más bajas que los de otros vehículos de ahorro.

La importancia de este anteproyecto de ley radica, según EY, en la promoción del acceso a planes colectivos de pensiones a asalariados, autónomos y empleados públicos mediante la creación de fondos de empleo de impulso público y gestión privada. En base a ello, está previsto que el tamaño de los fondos permita a las gestoras y depositarias una mayor eficiencia y, por tanto, la existencia de comisiones más bajas.

Asimismo, la nueva ley facilita también la transparencia y la portabilidad entre planes de pensiones a través de una plataforma digital y potencia la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios, al tiempo que favorece que los acuerdos sectoriales se extiendan a todas las empresas del mismo ámbito.

Además de Escrivá, en esta jornada han participado Carlos Bravo (CCOO)y Andrés Herrero (UGT); la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, y Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados. Por parte de EY, han intervenido el exsecretario general de Empleo Juan Pablo Riesgo, socio de People Advisory Services (PAS) y responsable de EY Insights, así como Jaime Sol, socio director de PAS, y Olga Cecilia, socia responsable de Compensación y Beneficios de PAS.

Ante el reto empresarial de gestionar el talento de plantillas con diversidad generacional y con una edad media en tendencia creciente, y todo ello en un entorno laboral caracterizado por la transformación digital, Juan Pablo Riesgo ve “imprescindible” abordar una planificación estratégica y financiera de las plantillas que permita el ahorro para los trabajadores, “impulsando el compromiso empresarial de las empresas con su futuro”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.