Escrivá destaca que la jubilación demorada “está arrancando muy bien” y ayuda a la sostenibilidad del sistema

Asegura que el Gobierno está trabajando en alguna reforma normativa para la atracción del talento

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que la jubilación demorada está “arrancando muy bien” y está ayudando a la sostenibilidad del sistema de pensiones “de una forma muy importante”.

“Está arrancando muy bien la jubilación demorada”, ha asegurado el ministro durante la inauguración del foro ‘El trabajo del futuro y el futuro del trabajo’, que organiza Retina, de Prisa.

- Publicidad-

La primera pata de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales entró en vigor el 1 de enero de este año. Aparte de recuperar el Índice de Precios al Consumo (IPC) como referencia para revalorizar las prestaciones, una las medidas más destacadas es el impulso de la demora de la jubilación.

Como ejemplo, el ministro ha explicado el caso real de una persona que ha demorado “muchos años” su permanencia en el mercado de trabajo y se va a llevar una cantidad cercana a los 200.000 euros “de golpe”. Aunque se trata de un caso “extremo”, el ministro ha recordado que por cada año de demora, dependiendo del nivel de cotización, podrían ser 12.000 euros a través de un pago único –si se prefiere el pago único frente a otras alternativas–.

Así con todo, el ministro ha reafirmado que el sistema de pensiones es absolutamente sostenible en España, gracias a todas las reformas que se han hecho y a las que quedan pendientes este año que se están negociando con los agentes sociales. Escrivá ha recordado que estas reformas son el resultado de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

El ministro ha señalado que España hizo una “gran reforma” de pensiones en 2011, que ha supuesto que la edad legal de jubilación alcance los 67 años en 2027. “Mediante unas edades prolongadas de este tipo es el mecanismo más potente de sostenibildiad del sistema”, ha defendido.

Además, ha puesto en valor que se ha aumentado en un punto y medio los ingresos a la seguridad social como resultado de la creación de empleo. Eso está permitiendo que hoy las cotizaciones sociales a la Seguridad Social se acerquen a los 11 puntos del PIB, cuando hace unos años era de 9,5 puntos.

IMPULSO DE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA CON LA REFORMA LABORAL

Escrivá ha señalado que, históricamente, España ha sido uno de los países europeos donde menos se invierte dentro de las empresas en la formación de los empleados. Eso a su vez está vinculado, según el ministro, a los elevados niveles de precariedad. “Si tú tienes un sistema de altísima rotación en el mercado de trabajo, donde la variable de ajuste en las crisis es el despido, eso tiene muchos problemas”, ha explicado. Así, Escrivá ha señalado que dentro de las empresas se producen incentivos insuficientes por formarse.

Frente a esto, el ministro ha explicado que con la reforma laboral se ha pretendido abordar el tema de la precariedad, cambiando las modalidades de contratación al tiempo que se incentivaba la contratación indefinida. También a través de mecanismos de incentivos en la Seguridad Social para evitar contratos de altísima rotación. “Todo eso está funcionando muy bien”, ha asegurado.

Esto tiene que llevar a que esta mayor permanencia de los trabajadores en las empresas posibilite un mejor proceso de formación. En este sentido, el ministro ha recordado que también se ha reformado los contratos específicos para la formación, a través del contrato de aprendizaje y el contrato de formación en alternancia.

“Con la reforma laboral se ha roto algún tabú de que la formación tiene que hacerse también dentro de las empresas y puede haber ayudas públicas para que eso sea así porque las empresas conocen bien las necesidades de sus trabajadores”, ha subrayado.

En cuanto al ‘talento senior’, Escrivá ha señalado que España tiene una “mala singularidad” respecto al resto de la Unión Europea, ya que cuenta con la tasa de actividad a partir de 55 años más baja. No obstante, ha puesto en valor que había elementos normativos que ya se han superado, como por ejemplo con la reforma de pensiones a través del impulso de la jubilación demorada.

Además, el ministro cree que dentro de las empresas se tiene que percibir la importancia de retener el talento senior porque existe la percepción “completamente errónea” de que mediante jubilaciones anticipadas se puede crear empleo para jóvenes y es “justamente lo contrario”.

Como comparativa, Escrivá ha explicado que ni la inmigración ni la incorporación de la mujer al mercado laboral han destruido trabajos. “Eso nunca pasa cuando se suman distintos perfiles que son complementarios y no sustitutivos”, ha enfatizado.

TRASPOSICIÓN DE DIRECTIVAS EUROPEAS PARA ATRAER TALENTO

De su lado, el ministro ha destacado las medidas para atraer talento exterior, como la ‘ley de startups’, y ha asegurado que “hay margen” aún para seguir impulsándolo.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en alguna reforma normativa para la atracción del talento. Todos los países europeos tienen que trasponer ahora lo que se conoce como la ‘blue card’, que es una directiva europea de atracción de talento. En esa trasposición, que probablemente lleve a ajustar la ley 14/2013, tenemos posibilidades de hacer a España aún más atractiva”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.