Escrivá dice que el 30% de los futuros pensionistas se beneficiarán con la reforma del sistema

Asegura que la reforma beneficiará a las mujeres, que tienen “más problemas con las lagunas de la cotización”

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, ha defendido que el 30% de los futuros pensionistas saldrán beneficiados con la reforma del sistema de las pensiones, para la que asegura que está trabajando intensamente.

En una entrevista en el diario ‘El Periódico’ recogida por Europa Press este domingo, también ha destacado que la reforma “beneficiará más a las mujeres, que son las que presentan más problemas con las lagunas de la cotización”.

- Publicidad-

Ha destacado que está cerca de cerrar acuerdos relativos a dos cuestiones de la reforma: la primera, sobre la situación derivada de nuevas realidades laborales, y la segunda, relativa a ampliar gradualmente el límite de la pensión baja y aumentar la base máxima de cotización.

“En España tenemos una pensión máxima relativamente baja y topada para lo que es habitual en los países de nuestro entorno”, ha añadido Escrivá, que prevé que el incremento de las bases máximas sea una realidad en 2050, cuando, según ha explicado, el sistema esté más tensionado como resultado del desequilibrio entre generaciones.

Si bien ha apostado por “mantener una lógica de un cierto tope para mantener la solidaridad en el sistema”, ha añadido que a partir de los actuales 39.000 euros al año vería razonable que subiera entre un 15 y 25% al final de todo el proceso, que recuerda que será gradual y a lo largo de décadas.

Preguntado por qué referencia de subida salarial media se ha tomado para calcular el aumento de los ingresos por cotizaciones en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, ha respondido que han utilizado “para toda la economía la referencia, como supuesto técnico, del aumento de sueldos en la función pública”, del 3,5%.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN

Por otro lado, ha considerado que los datos demuestran que los costes de la inflación se están repartiendo de manera equitativa entre salarios y márgenes empresariales: “Los salarios van con un cierto rezago, empeorando el poder adquisitivo, y los márgenes están aguantando”.

Ha explicado que este fenómeno provoca “que el impuesto de sociedades esté recaudando tanto” y que, por eso, el diseño de las medidas del Gobierno va orientado a mitigar los efectos de pérdida de poder adquisitivo de las rentas medias y bajas y dentro del ámbito empresarial algunos sectores concretos.

A la pregunta de cuántos trabajadores de origen migrante se incorporarán al mercado de trabajo tras la última reforma del reglamento de extranjería, ha respondido que se han registrado más de 4.500 solicitudes de permisos de residencia para formarse en las pocas semanas desde que entró en vigor la instrucción.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.