Escrivá dice que el descenso del paro “no es muy significativo” pero sí la creación de 100.000 empleos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que el descenso del paro en octubre en 734 personas “no es muy significativo ni relevante” porque los datos no se presentan en términos promedios ni ajustados de estacionalidad.

En cambio, sí son “significativos y muy positivos” los datos ajustados de estacionalidad de la afiliación a la Seguridad Social de octubre, que muestran un incremento de más de 100.000 ocupados, según ha defendido el ministro.

“Llevamos varios meses seguidos de récord. Crear 100.000 empleos en un mes es una cifra extraordinaria y hemos ido de menos a más en el mes”, ha señalado Escrivá en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

El ministro ha subrayado que las cifras de afiliación de octubre evidencian el “extraordinario dinamismo del mercado laboral”, porque esta creación de empleo se está dando al mismo tiempo que se reducen los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

De hecho, octubre cerró con poco más de 190.000 trabajadores en ERTE, 48.500 menos que en septiembre, a los que hay que restar otros 15.000 que salieron ayer de este instrumento para incorporarse al mercado laboral, según ha anunciado el ministro.

“Se están reduciendo muy deprisa (…) La expectativa es que en noviembre tengamos una reducción mayor de trabajadores en ERTE. (…) Estamos en niveles muy bajos, muy concentrados en determinados sectores, y muy manejables desde del punto de vista del conjunto del mercado laboral”, ha asegurado el ministro.

Escrivá ha recordado además que un tercio de los actuales trabajadores en ERTE no está inactivo, pues trabaja a tiempo parcial, y ha destacado que, incluso teniendo en cuenta a los trabajadores inactivos, los niveles de empleo son “claramente superiores a los de la pandemia”.

RECHAZA DEBATES “PERSONALISTAS” EN TORNO A LA REFORMA LABORAL

Preguntado por si está del lado de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, o de la segunda, Yolanda Díaz, en la negociación de la reforma laboral, Escrivá ha subrayado que reducir esta situación a un debate “personalista y de etiquetas” no es interesante “ni sustancial”.

“Lo sustancial en este momento es que vamos a generar una modernización del sistema de relaciones laborales, con mecanismos de flexibilidad interna que sustituyan al modelo antiguo de despidos masivos. Ése es el modelo que tiene que quedarse y eso no tiene apellidos ni personalismos ni etiquetas. Es tener una reforma y un marco de relaciones laborales mucho mejor al anterior”, ha enfatizado.

Escrivá ha afirmado además que la reunión de ayer entre las vicepresidentas y varios ministros, entre los que se encontraba él, fue “francamente bien” y sirvió para ver en qué punto está la negociación de la reforma laboral con los agentes sociales y marcar cómo se va a trabajar estas semanas.

En su opinión, lo más importante es que esta negociación permita superar los dos problemas “endémicos” que tiene el mercado laboral: su elevada tasa de paro estructural y su “enorme” tasa de temporalidad. “Tenemos una gran oportunidad. Los elementos que tenemos sobre la mesa son muy potentes y muy modernizadores”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.