Escrivá dice que se está ultimando el análisis de los coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que su Ministerio está ultimando el análisis de los costes asociados a los coeficientes reductores de jubilaciones anticipadas, especialmente en el caso de carreras largas de cotización, de acuerdo con la recomendación 12 recogida en el Pacto de Toledo.

“En cuanto esté ultimado, lo trasladaremos tanto a agentes sociales como al Pacto de Toledo para su valoración”, ha señalado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras ser preguntado por el diputado de EH-Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo.

El ministro ha apuntado que es un cálculo “muy complejo” y ha recordado que se han incorporado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia las posibles conclusiones de este análisis dentro del bloque de modernización del sistema de pensiones, que se abordará durante 2022.

“Este es el calendario que tenemos establecido”, ha añadido, tras apuntar que las recomendaciones son “muy complejas” y que se está yendo de forma “muy sistemática en su análisis”. “Hemos establecido un calendario de trabajo a nivel europeo y del diálogo social que establece esta secuencia temporal. Tenga la seguridad de que vamos a hacerlo”, ha resaltado Escrivá.

Por su parte, el diputado ha afirmado que la recomendación recogía que se hiciese un informe de la situación de la jubilación anticipada en un plazo de tres meses, del que todavía no se conoce nada. “Nos debe un respeto en explicación y saber dónde están esos análisis”, ha añadido Ruiz de Pinedo, que ha pedido “transparencia y respuestas claras” para los jubilados.

Escrivá ha insistido en que el compromiso del Gobierno con mejorar la equidad del sistema es “absoluto”. “Eso, junto a otros elementos que están en las recomendaciones, es un objetivo fundamental”, ha añadido.

Además, ha destacado que al mirar a la equidad tiene que hacerlo mirando a los 10 millones de pensionistas y a todos los futuros pensionistas en su conjunto, “no solo a los que se movilizan más”.

También ha trasladado al diputado que la edad más frecuente de jubilación de un pensionista son los 42 años. “Lo común es entre 38 y 45 años y hasta 46 años”, según el ministro, que cree que “hay que tener en cuenta elementos como estos cuando se habla de largas carreras de cotización”.

“Nuestro sistema no es de capitalización, es de un elemento de solidaridad muy fuerte y hay que pagar pensiones a huérfanos y a personas que están en situaciones de discapacidad sobrevenida. Hay muchas situaciones que se pagan con cotizaciones de periodos más largos, esa es la esencia de nuestro sistema”, ha apuntado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.