Escrivá espera la ley de planes de pensiones de empleo esté aprobada a comienzos de julio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, espera que la futura ley de planes de pensiones de empleo esté aprobada a principios de julio, después de haber obtenido este jueves el visto bueno en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“Va a ser elevado al Pleno del Congreso el 9 de junio. Se ha aprobado (en Comisión) con 19 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones. Apunta con que probablemente el 9 de junio, con esta mayoría suficiente, puede ser superior en el Congreso”, ha dicho Escrivá en el cierre de la 11º Edición del Encuentro de Seguros del IESE y EY.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha salvado este jueves en el Congreso el proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo con el apoyo del PNV y el PRC, además de la abstención de Vox y EH-Bildu. El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís han votado en contra.

El siguiente paso es el Pleno del Congreso y, después, el Senado, donde Escrivá espera que “pase sin cambios”.

- Publicidad-

El ministro de la Seguridad Social ha defendido durante su intervención que se trata de una normativa “muy ambiciosa”, que además cumple un hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia (PRTR) en el primer semestre del año, como preveía el calendario.

Escrivá ha explicado que la intención de esta normativa es potenciar la segunda pata del sistema de pensiones, relativa a los planes de empresa, restaurar la credibilidad en el sistema, darle sostenibilidad y ofrecer certidumbre a los pensionistas, con horizontes de medio y largo plazo.

Los planes de pensiones promovidos por las empresas tienen una baja acogida en España, en parte por carecer de incentivos por parte de los intermediarios financieros, como ha señalado el ministro. Sin embargo, sí se han promocionado más los planes individuales, a los que Escrivá se ha referido como “un producto caro, con comisiones por encima del 1%”.

El Ejecutivo confía en que los planes de empresa se promuevan a la negociación colectiva para que se extiendan a todos los trabajadores. “Esto es lo máximo que podemos ir en España”, ha agregado el ministro.

También ha comentado que la ley contempla a creación de un plan de empleo de promoción pública, inspirado en el modelo británico, para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos puedan acogerse.

“Hemos diseñado la ley con el objetivo de eliminar los cuellos de botella preexistentes en distintos ámbitos”, ha añadido.

Escrivá ha expuesto en estas jornadas que el sector de la construcción, en el acuerdo de su último convenio colectivo, ya incluye que un 1% de la subida salarial agregada se destine a planes colectivos, y considera que es una decisión que “tiene mucho sentido en un contexto inflacionista como el actual”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.