Escrivá niega diferencias en el Gobierno sobre el sistema de autónomos y espera un acuerdo con asociaciones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha negado este martes que existan diferencias dentro del Gobierno de coalición sobre cómo abordar la reforma del sistema del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y se ha mostrado “convencido” de que llegará a un acuerdo “lo más amplio posible” con las asociaciones representativas.

“Estamos dando cumplimiento a una recomendación del Pacto de Toledo y es un hito del Plan de Recuperación que pensamos cumplir en tiempo”, ha defendido el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No obstante, en este caso las distintas asociaciones de autónomos con las que el Gobierno negocia la reforma del sistema están mostrando posturas “no muy convergentes”, según ha admitido el propio Escrivá.

Por ello, ha recalcado que la labor del Ejecutivo durante estas semanas está siendo intentar buscar un punto de equilibrio y un acercamiento que cumpla con las recomendaciones del Pacto de Toledo y también con el acuerdo rubricado con agentes sociales el pasado mes de julio.

Según ha recordado el ministro, el acuerdo firmado en julio giraba en torno a un consenso sobre que los autónomos tienen que cotizar por sus rendimientos netos, ya que supone una anomalía que actualmente no sea así en España.

Por ello, Escrivá ha reafirmado que es una cuestión que se debe corregir para que la mayoría de autónomos, sobre todo jóvenes y mujeres que están empezando su vida laboral, puedan cotizar por menos. Además, se pretende extender la protección de los autónomos dentro del régimen de la Seguridad Social, con mejores pensiones y mayor protección al desempleo en determinadas circunstancias, como ha ocurrido en la pandemia.

“Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo lo más amplio posible, a partir de posiciones que reconozco que no son coincidentes y que plantean posiciones algo divergentes sobre algunos extremos de la reforma”, ha asegurado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.